Los partidos Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), definieron ya los municipios en que cada uno encabezará las planillas de candidatos a presidentes municipales, como parte del acuerdo de postular candidatos comunes en la renovación de los 84 ayuntamientos.
Al Panalh, le corresponderá encabezar las planillas en 17 municipios:
Acatlán, Agua Blanca, Atotonilco el Grande, Calnali, Chapulhuacán, El Arenal, Jacala, Lolotla, Molango, Progreso de Obregón, Tetepango, Tianguistengo, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Villa de Tezontepec, Xochicoatlán y Zempoala.
En este último, el candidato será Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, ex secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Además, en el acuerdo entre el Panalh y Morena, para la elección de diputados locales, el partido Turquesa encabezará las fórmulas en cuatro distritos y Morena en 14.
El partido turquesa ha presentado un crecimiento electoral sostenido, pues en las elecciones del 2016 obtuvo 61 mil 048 votos y en los comicios del 2022 pasó a 74 mil 317 y fue el aliado de Morena que más votos aportó, pues el PT apenas logró 25,281 mientras que el PVEM, alcanzó sólo 12 mil 205.
Para las elecciones del próximo 2 de junio, Morena decidió aliarse en lo local únicamente con el Panalh y dejar solos a sus aliados nacionales (PT y PVEM), además de que para las diputaciones federales, Morena le cedió al Panalh la candidatura en el distrito de Tepeapulco, con Mirna Rubio como cabeza de fórmula.