Por Ignacio García
A casi año y medio del final de la administración de Omar Fayad Meneses, dos ex secretarios estatales que son investigados por su presunta responsabilidad en el esquema de corrupción conocido como “la estafa siniestra” siguen prófugos, así como la ex dirigente de la Sección XV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Mirna “N”, y del ex alcalde de Atitalaquia, Lorenzo “N”.
El gobierno de Julio Menchaca Salazar inició en septiembre de 2022 una serie de investigaciones en las que se detectaron desvíos millonarios por parte de los ayuntamientos, por lo cual fueron aprehendidos cuatro alcaldes, y conforme avanzaron las investigaciones, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, señaló que también estuvieron implicados diferentes ex servidores públicos del gobierno estatal.
El procurador estatal interino refirió que estuvieron implicados el ex secretario de Educación Pública estatal (SEPH), Atilano “N”, por haber autorizado la compra a sobreprecios de softwares en la institución a una empresa fachada, por lo cual estaría implicado en el esquema de desvíos de más de 140 millones de pesos, pero el ex servidor público se fugó y las autoridades estatales desconocen su paradero.
Por ello, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó a la Interpol emitir la ficha roja al desconocer el paradero del ex funcionario estatal, debido a que sólo fue aprehendido el ex subsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH, Pablo “N”, por el desvío de recursos económicos que no se comprobaron.
También la PGJEH acusó al ex contralor estatal, César “N”, implicado en la estafa siniestra, ya que habría autorizado los desvíos por más de 522 millones de pesos por parte de los ayuntamientos de los recursos extraordinarios que se etiquetaron en el ejercicio fiscal de 2022.
Sin embargo, al igual que el ex titular de la SEPH, el ex contralor estatal se fugó y por ello las autoridades estatales solicitaron emitir la ficha roja ante la Interpol para localizarlo, con lo cual esperan que en breve sea localizado por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.
Asimismo, Santiago Nieto detalló que el ex funcionario estatal es acusado por los ex alcaldes procesados por la estafa siniestra del delito de amenazas, así como de tráfico de influencias, para ordenar a los ex ediles de participar en el esquema de desvío de recursos económicos en la entidad.
En ambos casos, las autoridades estatales desconocen la ubicación de los ex servidores públicos que formaron parte del gabinete del ahora embajador de México en Noruega, quien ha rechazado haber conocido y participado en el esquema de corrupción que indaga el gobierno estatal.
Pero la PGJEH también acusó al ex alcalde de Atitalaquia, Lorenzo “N”, de haber participado en el esquema de corrupción por el desvío de 27 millones 600 mil pesos, aunque el ex edil aseveró que había aclarado todas las observaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
No obstante, las autoridades estatales solicitaron una orden de aprehensión en su contra, por lo cual desapareció y se ausentó durante los primeros 15 días de las sesiones del Cabildo, y por ello la PGJEH también solicitó una nueva ficha roja en su contra para ser localizado.
Aunque fue suspendido de su mandato por el Congreso local, desde octubre pasado se desconoce el paradero del ex presidente municipal que forma parte de la red de corrupción que investiga el gobierno estatal por el esquema de desvíos millonarios de recursos económicos que no se recuperaron.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, expuso que se documentaron más de 900 millones de pesos de recursos económicos que se desviaron tanto de los ayuntamientos como del gobierno estatal en diferentes dependencias estatales, principalmente la SEPH y la Contraloría estatal.
En tanto, Santiago Nieto manifestó que también investigan a la ex secretaria de Finanzas estatal, Jessica “N”, por su presunta participación en el esquema de corrupción, y aunque solicitó un amparo, el fiscal estatal interino aclaró que no existe ninguna orden de aprehensión en su contra.
Además, las autoridades estatales contemplan a otras dependencias estatales implicadas en el mismo esquema de corrupción, no obstante, Santiago Nieto no dio a conocer a las otras instituciones para no incurrir en fallas en el debido proceso hasta que se recaben todas las pruebas necesarias.
El ex alcalde de Nopala, Luis Enrique “N”, fue acusado del desvío de más de 71 millones de pesos en el esquema de corrupción que investiga el gobierno por el ejercicio fiscal de 2022, pero después de permanecer prófugo durante casi diez meses, finalmente fue aprehendido y trasladado al Centro de Reinserción Social de Pachuca (Cereso).
Por otro lado, a 10 años de la detención de la ex dirigente sindical del magisterio en el estado, Mirna “N” se mantiene prófuga de la justicia, ya que las autoridades estatales desconocen su paradero, después de haber participado en el esquema de corrupción de más de 123 millones de pesos.
La ex dirigente sindical del magisterio fue liberada ocho meses después de haber sido aprehendida por las autoridades estatales y desde 2016 se mantiene prófuga de la justicia, por lo cual no se ha logrado la reparación del daño de los montos económicos asignados para esas áreas.