Por Carlos Camacho
Aunque inicialmente se anunció la renuncia de cuatro funcionarios del gobierno estatal y luego se dijo que sólo eran dos, al final, efectivamente sí se irán cuatro colaboradores del gobernador Julio Menchaca Salazar, para buscar todos un cargo de elección popular.
De Santiago Nieto Castillo, se sabía desde su llegada como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), que en cuanto se abriera el proceso de elección más amplio de la historia de México, buscaría un cargo de elección popular en su natal Querétaro, estado que aspira a gobernar lo más pronto posible.
Por lo tanto, no fue sorpresa su salida, una vez que fue postulado precandidato al Senado de la República. Aunque hay quienes no garantizan que vaya a llegar al Senado, en virtud de que en su tierra gobierna el Partido Acción Nacional (PAN) y de ganar las dos senadurías de mayoría, entraría la primera minoría, que encabeza una mujer, pues Nieto Castillo es candidato de la segunda fórmula.
Simey Olvera, también había anticipado su intención y cuenta con el apoyo de Morena, para encabezar la primera fórmula al Senado de la República por Hidalgo: Cuauhtémoc Ochoa Fernández, encabeza la segunda fórmula. Por cierto, al diputado federal por Tula, lo vinculan con los problemas del manejo de la basura en Pachuca, pues se le adjudica la propiedad de la empresa que hará negocio con el gobierno capitalino.
Quienes, no han renunciado aún, pero lo harán en el momento preciso, son la secretaria de Salud y la de Cultura, Zorayda Robles y Tania Meza, quienes aspiran a ser diputadas federales por Morena.
La Secretaría del Bienestar e Inclusión Social (SEBISO), quedará en manos de una encargada de despacho, pero se anticipa que podría llegar como titular el actual senador de la República (suplente del gobernador Julio Menchaca) Navor Rojas Mancera.
Quien al parecer tendrá que seguir donde está desde el 2018 es el delegado de la Secretaría del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, quien ni siquiera tuvo la oportunidad de registrarse como candidato, ni al Senado ni a una diputación federal.
Y en la huasteca, donde se barajan nombres para las alcaldías, diputaciones federales y locales, quienes se anticipa que agarrarán “hueso” son Gabriel Ramos Moguel y José Alfredo San Román Duval, ambos ahora de Morena, uno será candidato a alcalde de Huejutla y otro a diputado federal. Lo que está por definirse es quién de los dos se queda en el corazón de la huasteca y quién se va a San Lázaro.
En San Felipe Orizatlán, hay opiniones encontradas entre los morenistas que ven con sorpresa la intención de que su partido postule a la ex priista Brenda Flores como candidata a alcaldesa de ese importante rincón huasteco.