Se espera un proceso electoral “tranquilo y mesurado”

Por Carlos Camacho

Hasta ahora, el escenario es propicio para que en Hidalgo el proceso electoral más grande de la historia de nuestro país, transcurra con tranquilidad, considera el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna. Las condiciones, dice, son aceptables y no hay visos de violencia o guerra sucia durante las campañas políticas que comenzaron al primer minuto de este 1 de marzo.

El proceso “será una fiesta cívica” y se garantizará que así sea en la medida que todos, partidos políticos, candidatos, autoridades y ciudadanos, participen y se involucren en la contienda.

No ignora que hay puntos complicados donde hay presencia de grupos delictivos, pero descarta que los delincuentes metan la mano en la selección de candidatos o con dinero para financiar campañas.

Es tarea de los partidos políticos, seleccionar a los mejores perfiles y los propios ciudadanos sabrán definir si esos candidatos son personas confiables, honorables y no están involucradas con grupos delictivos.

Olivares Reyna se reunió esta mañana con un grupo de comunicadores para conversar de manera informal y aclaró que comenzó la veda electoral y deberán respetarla sin hacer comentarios más allá de lo que permite la ley en la materia.

Insistió en que para descartar que personas de conducta negativa se inmiscuyan en las elecciones, los partidos políticos, los organismos electorales y los ciudadanos, serán los “filtros que nos protejan de este tipo de perfiles”.

Hasta ahora, se visualiza “un proceso tranquilo y mesurado”.

Hay que recordar que a nivel nacional viviremos el proceso electoral concurrente más grande de la historia de México pues, además de presidente de la República, elegiremos en el país a los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Yucatán. Tabasco y Chiapas.

Además de mil 098 diputados locales, mil 803 presidentes municipales, mil 976 sindicaturas, 14 mil 429 regidurías, 128 senadores y 500 diputados federales.

A nivel local, elegiremos presidente de la República, dos senadores de mayoría relativa, siete diputados federales de mayoría relativa, 18 diputados locales de mayoría relativa y 12 de representación proporcional y 84 ayuntamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio