Por Carlos Camacho
Apenas hace unos días, armado de valor acudió al domicilio de su ex amigo, del presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, y a bordo de su camioneta intentó derribar el zaguán y luego arremetió a insultos contra la esposa del alcalde.
Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); informó respecto de la detención del ex alcalde de Huejutla de Reyes, Raúl Badillo Ramírez, por el presunto delito de amenazas, daño en propiedad ajena y allanamiento de morada en contra de la presidenta del DIF Municipal de Huejutla, Carol Guadalupe Lara Flores, hechos ocurridos el mes pasado.
Badillo Ramírez, también enfrenta una demanda del constructor Jaime Redondo Salinas, por la disputa de un predio valuado en cinco millones de pesos.
El ex munícipe, ha tramitado cinco juicios de amparo para evitar su detención, mismos que le han sido negados y el más reciente ocurrió el pasado 25 de diciembre.
Badillo Ramírez, forma parte de una familia adinerada de Huejutla, su hermano Emilio ha sido diputado federal del PRI. El ex alcalde de Huejutla, era aliado de Daniel Zarate n y juntos construyeron un grupo político para alternarse el poder y los negocios a costa del erario del municipio, pero precisamente la ambición provocó una ruptura y ahora Daniel Andrade, postulado por el extinto Partido Encuentro Social (PES), del que fue diputado local y presidente estatal, ha decidió aliarse con el ex alcalde José Alfredo Sal Román Duval, a quien le ha prometido dejarle un municipio bajo su control político.
Apenas el fin de semana pasado, organizó una megamarcha que concluiría en una reunión de Morena, a la que acudieron el senador César Cravioto y el presidente de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico, para mostrar que la gente y la fuerza política están de su lado e impulsar la candidatura de San Román Duval, conocido popularmente como “Carretas” y que ya gobernó ese municipio dos veces, una con el Partido Acción Nacional (PAN) y otra con el desparecido Convergencia.
Ahora busca ser alcalde por tercera vez, pero esta ocasión al amparo de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que, con una lista de ex priistas, se apresta a mostrarse fuerte y vigoroso, en busca de sus propios espacios, varios de ellos para quienes decidieron abandonar las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), unos aliados del senador Miguel Ángel Osorio Chong y otros del ex gobernador Omar Fayad Meneses.
Aunque, del otro lado tiene a los hermanos Ramos Moguel, peleando también la misma postulación por Morena. Marco Antonio, ex alcalde de Huejutla, bajo las siglas del PRD y hoy funcionario de la 4T, impulsa a su hermano Gabriel y ambos dicen tener el apoyo necesario para lograr su objetivo.
El ambiente político en la huasteca se anima y se tensa con este tipo de acciones.