Las frases de la polarización Electoral rumbo al 2 de junio

Por Carlos Camacho

“¿Quieren transformación o corrupción?”, lanza la oradora desde el templete montado en el estadio “5 de mayo” de Tulancingo. Y la respuesta es unánime: “¡transformación!”.

Es Claudia Sheinbaum Pardo, quien de ese modo quiere contrastar su propuesta de continuidad al proyecto iniciado por Andrés Manuel López Obrador, con la de su adversaria, la de “los conservadores”.

En la Ciudad de México, el mismo domingo 14 de enero, en una arena de lucha libre, habilitada como escenario para el fin de la precampaña de la otra aspirante presidencial, la hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz, quien lanza micrófono en mano:

“Continuidad es impunidad”.

Son las dos caras femeninas que representan dos proyectos totalmente contrastantes y polarizantes de la política nacional por las que optaremos más de 90 millones de mexicanos llamados a vota el próximo 2 de junio, con la disyuntiva de ir por “trasformación o corrupción”, como dice Claudia Sheinbaum  o por “continuidad que es impunidad”, como advierte la originaria de Tepatepec.

A partir de marzo, los mexicanos, todos, veremos una lucha encarnizada entre dos proyectos de nación que polarizan, en los que no hay matices, es blanco o negro, es transformación con la 4T como clama Sheinbaum Pardo o corrupción con López Obrador y su candidata, como dice Xóchitl Gálvez, quien dice que para sobrevivir vendía gelatinas de niña.

Aquí una anécdota de como quienes antes eran acérrimos enemigos hoy son aliados en aras de un proyecto de nación (o de los beneficios que da un cargo de elección popular, con miras netamente personales).

Era el año 2010, tiempo de contienda  electoral con dos candidatos al gobierno de Hidalgo: por el PRI, Francisco Olvera Ruiz y por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz. En un punto del Valle del Mezquital, durante una charla informal con el reportero, la creadora de los edificios inteligentes, confió: “a Paco Olvera le están apoyando los narcos, le están mandando portafolios llenos de lana”.

– ¿Te atreves a denunciarlo públicamente?

– No. Te lo cuento porque es la realidad. Tú investígale.

El domingo 7 de enero, en la cancha deportiva del popular barrio de Cubitos, Xóchitl recordaba ante sus seguidores que en ese año (2010) “nos dimos hasta con la cubeta”, Paco Olvera y ella, pero “eso ya pasó” y ahora ambos personajes son aliados de un mismo proyecto que busca “salvar al país”.

En sus redes sociales, Francisco Olvera, penúltimo gobernador priista de Hidalgo, ha anunciado que mañana se registra como candidato a diputado federal por el distrito 6 con cabecera en Pachuca.

Invita a sus seguidores a la sede del tricolor en la que “sin duda será una oportunidad para conversar sobre este proyecto y el de nuestra precandidata única Xóchitl Gálvez”.

También se registrará como candidata al Senado de la República, la diputada federal y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria, quien para asegurarse un escaño en la Cámara Alta, también utilizará la vía plurinominal.

Los mexicanos esperaríamos más propuestas que descalificaciones, pero el fin de precampaña de las dos principales contendientes, nos hacen temer que veremos más acusaciones y descalificaciones que planteamientos sensatos que permitan avizorar un mejor panorama de vida para todos los mexicanos, principalmente los que menos tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio