Por Carlos Camacho
El 19 de marzo el diario opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Diario Reforma, publicó una encuesta que coincide con muchas otras en marcar como favorita en la carrera presidencial a la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en México”, Claudia Sheinbaum y coloca en un lejano segundo lugar a la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, y en un el fondo al abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorga Álvarez Máynez.
La sola aparición de esta encuesta generó comentarios diversos, muchos de ellos señalando a los directivos de haber claudicado, cuando le faltan siete meses al presidente para concluir su mandato.
Xóchitl Gálvez intentó minimizar la encuesta para decir que es una mínima muestra que no refleja la opinión de la mayoría de los mexicanos que no están conformes con las políticas aplicadas por la Cuarta Transformación y que no se puede cantar desde ahora una victoria de la candidata de la 4T y menos la derrota de la hidalguense.
Según datos de la encuesta del diario Reforma, Claudia Sheinbaum aparecía en primer lugar con 53 por ciento de las preferencias; Xóchitl en segundo con 33 por ciento y abajo Jorge Álvarez Máynez, con 14 por ciento.
Como partido, Morena aventaja con el 58 por ciento de las preferencias, por 34 de la alianza PRI-PRD-PAN, y muy abajo con el 8 por ciento, MC.
Se sabe que todas las encuestas sirven a quienes las encargan, como herramienta en la toma de decisiones, en este caso para la estrategia política de un partido y su candidato.
Pero también son un reflejo del ánimo ciudadano sobre las preferencias de tal o cual candidato y quien lleva ventaja las aprovecha para generar un ánimo de triunfo a su favor con la pretensión de que el día de las elecciones esa tendencia se concrete en votos para su causa.
Respecto de si la elección está cantada o como coloquialmente se dice “este arroz ya se coció”, vale la pena retomar un análisis al respecto, elaborado por Arturo Mattiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, quien hizo un ejercicio a partir de los datos de Massive Caller, CE Research y Fundarmex, para establecer cómo van las tendencias en los cuatro estados que por su número de votantes, inciden en el resultado de la elección presidencial.
Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Jalisco tienen un peso específico en el resultado final de las votaciones. Aunque el autor no considera al Estado de México.
Así tenemos que en Veracruz, las tendencias favorecen a la coalición “Fuerza y Corazón por México”, con 53.35 de las tendencias; la coalición Morena-PT-PVEM, da un 43.19 por ciento y MC se ubica con 3.46 por ciento.
En Puebla, las tendencias favorecen a la coalición que postula a Xóchitl Gálvez, con 47.40 por ciento; seguida de Claudia Sheinbaum con 46.60 y con seis puntos, MC.
En la Ciudad de México (CDMX), que gobierna Morena, la tendencia favorece a Xóchitl Gálvez, con 49.55 por ciento; en segundo va la Cuarta Transformación, con 44.99 por ciento y con 5.55 MC.
Jalisco, donde gobierna MC, este partido encabeza las preferencias con 43.46 por ciento; seguido de la 4T con 34.78 por ciento y en tercero “Fuerza y Corazón por México”, con 21.76 puntos.
Y así se irán moviendo las cifras en la medida que arrecien las campañas y se acerque la fecha de la real elección, que será la del 2 de junio y que nos dirá si los sondeos previos fueron acertados o hubo errores que hicieron pensar que la contienda estaba decidida anticipadamente.
No hay que olvidar que hay un gran segmento de los encuestados que no se ha definido aún, aunque los expertos dicen que es muy probable que esos indecisos se sumen al porcentaje de abstencionistas que por su apatía prefieren mantenerse al margen de estas contiendas. Ya se verá.