La violencia que no para

Por Carlos Camacho

Apenas ayer, se informó de un operativo policiaco en el municipio de Cuautepec, mediante el cual se frustró un secuestro y fueron detenidas seis personas, en la comunidad de Cerro Verde, donde los plagiarios opusieron resistencia e intentaron repeler a balazos la acción de los uniformados.

Por fortuna, el plagiado fue rescatado con vida y uno de los delincuentes fue abatido a balazos durante la refriega, otro más resultó herido y fue hospitalizado en calidad de detenido.

En otro hecho, ocurrido en la comunidad de El Boxtha, municipio de Actopan, los vecinos de la localidad atraparon a una pareja de ladrones y los hicieron caminar por las calles semidesnudos con cartulinas en el cuerpo con la leyenda “por ratero me agarraron en El Boxtha”.

Al parecer un tercer participante, logró escapar, pero los pobladores atraparon a un hombre y una mujer, cuando pretendían robar en una escuela, aunque otras versiones sostienen que pretendían robar en una vivienda.

Estos son dos ejemplos de que los hechos delictivos en distintos puntos de la entidad no cesan y aunque los cuerpos de seguridad han actuado a tiempo, la ola delictiva no tiene freno, sobre todo en municipios con altos niveles de delincuencia como Cuautepec, donde tampoco cede la actuación de los grupos encargados de robar hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Y aunque el gobierno ha sostenido que Cuautepec ya no ocupa el primer lugar en el país entre los municipios donde más se roba combustible, no deja de ser un municipio de peligro.

La paz social no está garantizada en estos lugares, como tampoco ocurre en otros municipios donde la ciudadanía ha salido a las calles para protestar contra sus autoridades para exigir el cumplimiento de obras prometidas desde las campañas electorales de hace tres años, como recién ocurrió en Huejutla y Zacualtipán.

En algunos casos las protestas las atribuyen a la efervescencia política de la que algunos actores pretenden aprovecharse para abanderar las inconformidades y convertirlas en banderas electorales de cara a la selección de candidatos a presidentes municipales en el 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio