La reaparición de Gerardo Sosa

Por Carlos Camacho

Esta mañana, Gerardo Sosa Castelán, reapareció públicamente en un acto con trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), los candidatos a diversos cargos de elección popular, postulados por el Partido del Trabajo (PT), en una concentración celebrada en las instalaciones del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).

Una semana atrás, por cuestiones de salud, un juez determinó modificar la medida cautelar, retirarle la prisión domiciliaria y el grillete que portaba, para cambiarlo por un brazalete que permite su localización en actos públicos.

Sosa Castelán, reaparece cinco días antes de las elecciones en las que participan sus leales con la bandera del PT y confrontados con el partido gobernante, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que lo hizo a un lado y los seguidores de Sosa Castelán, decidieron jugar solos con Damián Sosa Castelán, a la cabeza de los aspirantes a un cargo de elección popular.

Lo único que los une, al menos en el discurso, es su coincidencia con el apoyo a la candidata presidencial de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, pero confrontados abiertamente con el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar y su partido.

Apenas el pasado 17 de mayo, se celebraron los 20 años de la publicación del libro titulado “La Sosa Nostra: porrismo y Gobierno coludidos en Hidalgo, una compilación de notas periodísticas, aderezadas con entrevistas y comentarios de algunos personajes que en su momento se vieron afectados por las acciones del entonces líder y sus huestes, de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH), en la década de los 80.

Alfredo Rivera Flores (autor), Alberto Witvrun y Miguel Angel Serna, fueron los comentaristas del texto y sus consecuencias, 20 años después.

Entonces, ya se rumoraba que Sosa Castelán, sólo esperaba la audiencia en que se le dictará sentencia definitiva y se esperaba que fuera absolutoria, como lo ha sido para otros cuatro coacusados.

Gerardo Sosa Castelán, fue detenido el 31 de agosto de 2019 en la Ciudad de México, acusado de los presuntos delitos de peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal, mediante el uso de empresas fachada, en perjuicio de los recursos de la UAEH.

Un año y cinco meses después salió del Penal de Alta Seguridad de El Altiplano, con prisión domiciliaria y apenas la semana pasada se le modificó la media cautelar, para que hoy por la mañana reapareciera en el CEUNI, para lanzar un mensaje a sus seguidores, de votar por los candidatos del PT y remachar que el gobierno pretendía cerrarle los espacios de participación política, pero la dirigencia nacional del PT no aceptó y le abrió el camino a los universitarios para participar en el proceso que se define este domingo.

Indudablemente este hecho tendrá repercusiones en la vida pública de la entidad, por lo que representa Sosa Castelán y su ruptura con el gobierno estatal y su partido que a su vez busca ganar el mayor número de espacios de elección popular y cerrarle la puerta en el Congreso local a los postulados por el partido rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio