La endeble fuerza del PT

Columna Balcón Político

Por Carlos Camacho

En el entendido de que el Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo, es una franquicia adquirida por el Grupo Universidad, poco podrán hacer como fuerza política en el estado, a pesar de sus 14 presidencias municipales ganadas en los comicios del pasado 2 de junio, amén de su reducida presencia en la LXVI Legislatura local, pues en principio tendría tres escaños, pero por determinación del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), sólo contará con dos.

Además, en la siguiente legislatura se trabaja para evitar que amigos, compadres y cercanos a presidentes municipales, coloquen como titulares de las áreas de control interno (Contralorías) a sus leales.

Esa misma lógica aplicará para organismos estatales autónomos y aquí entra  al Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que se ha resistido a que le “impongan” un contralor externo, con el argumento de que se estaría violando su autonomía.

Hoy, la máxima casa de estudios, vuelve a la escena, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), recomendó a sus autoridades ofrecer una disculpa pública a los  del Instituto de Artes (IDA) agredidos la mañana del 19 de septiembre del 2023 en el edificio central de la calle de Abasolo, por personal de seguridad y alumnos afines a la rectoría.

Si la pretensión del patrocinador del PT, Gerardo Sosa Castelán, es tener poder político a través de ese partido, poco podrá hacer, pues sus dos diputados no harán diferencia y los 14 alcaldes petistas tampoco podrán hacer contrapeso a la fuerza del gobierno estatal y su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Hay que recordar que en el reparto de plurinominales, el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) le otorgó tres espacios, pero el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), le enmendó la plana y ordenó que uno de esos tres escaños, le fuera concedido al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Apenas ayer, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también le corrigió la plana al TEEH y revirtió la decisión de repetir elecciones en el municipio de Eloxochitlán y confirmó el triunfo del PT. Pírrico triunfo de un partido que a nivel nacional es aliado de la 4T y en lo local, es adversario de Morena y del gobierno estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio