La desconfianza ciudadana

Por Carlos Camacho

Hipotéticamente serán los aspirantes a diputados locales y, de manera especial, los candidatos a presidentes municipales, quienes deberán animar las campañas electorales de cara a los comicios del próximo 2 de junio, pues a un mes de iniciadas las campañas de quienes aspiran a la presidencia de México, a las senadurías y a las diputaciones federales, no lo han logrado todavía.

Y todos en conjunto, candidatos y partidos políticos deberán revertir en la medida de sus posibilidades con el descrédito que representan los institutos políticos y sus representantes, quienes desde el 2021 a la fecha han afianzado el descontento ciudadano y eso afecta en su participación a la hora de las votaciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgó los resultados de la más reciente encuesta respecto del nivel de percepción de confianza de la sociedad en las instituciones y concluyó que los partidos políticos y representantes del Congreso de la Unión, tienen los niveles más bajos de confianza.

Dice la encuesta que las Cámaras de Diputados y Senadores, tienen un 34.5 y 34.3 por ciento de la confianza ciudadana, y los partidos políticos pasaron del 28.9 al 27.9 por ciento entre el 2021 y 2023.

Estos niveles de desconfianza se reflejan en los sondeos de opinión para medir la aceptación de los candidatos a los más de 20 mil puestos de elección popular que se definirán en las elecciones del próximo 2 de junio.

En varias encuestas, es mayor el segmento de los indecisos que de aquellos que han mostrado su simpatía por algún partido o candidato sea a presidente de la República, senador, diputado federal, diputado local o alcalde, para el caso de Hidalgo, porque en nueve entidades más habrá elección de gobernador.

Como se plantea al principio de este espacio, los candidatos a senadores y diputados federales no han levantado el ánimo ciudadano y se espera que los candidatos a diputados locales, que comenzaron oficialmente sus campañas, hagan algo al respecto.

En los candidatos a presidentes municipales se cifraría aún más la esperanza de animar al contienda, pues son los presidentes, síndicos y regidores, las autoridades más cercanas a los ciudadanos y en consecuencia les interesa más a los votantes saber quiénes son, qué proponen, incluso, conocen su pasado público y eso incidirá en su decisión el día de acudir a las urnas.

Aunque, las campañas de los candidatos a presidentes municipales, tardarán todavía dos semanas más, pues el plazo para los registros ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) serán del 16 al 21 de este mes.

Para que se anime la contienda, al menos en las tendencias, Massive Caller, presentó su más reciente encuesta respecto de las tendencias en los 300 distritos electorales federales y para el caso de nuestro estado, en seis distritos aventaja Morena, pero la diferencia es superable. Sólo va arriba la oposición en Pachuca, distrito seis, con siete décimas de diferencia.

Veamos:

Distrito 1: 35.6 por ciento de la oposición, por 38.9 de Morena, en ese mismo orden van el distrito 2; con 37.9 por 44.9; distrito 3:37.5 por 39.8; distrito 4: 34.8 por 38.0; distrito cinco, 35.2 por 41.5; distrito 6: 39.0 por 38.3; y, distrito siete: 35.4 por 40.4. Movimiento Ciudadano aparece en el mismo orden con: 1.3, 1.4, 1.9, 2.5, 2.3, 1.9, y, 2.1, respectivamente. En ningún caso alcanzan el 3 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio