IEEH: el mal ya está hecho

Por Carlos Camacho

Estamos a 22 días de que concluyan las campañas políticas y a 26 de las elecciones, y en Hidalgo, varios candidatos a presidentes municipales siguen en espera de que el Instituto Estatal Electoral (IEEH), avale sus respectivas planillas, por lo que no han podido comenzar sus campañas en busca del voto ciudadano.

En la mayoría de dirigentes y representantes de partidos hay inquietud y enojo por el retraso en la revisión de los expedientes presentados por cada candidato y su planilla, que incluye candidatos a síndicos y regidores, pues están ciertos de que este retraso sin duda impactará negativamente en el resultado electoral.

En esto no escapa partido alguno, por lo que se descarta la eventualidad de que fuera una estrategia para favorecer a uno u otro instituto político. Se trata, más bien, del cumplimiento a las disposiciones legales que obligan a los partidos políticos a incluir en sus planillas a representantes de grupos antes no considerados para participar en una contienda electoral.

Hoy, por ley, los institutos políticos deben incluir en sus candidaturas a representantes de grupos indígenas, LGBTT, con discapacidad, y es ahí donde todo se ha atorado, pues hay casos que llegan al absurdo, pues no se acepta como candidata, por ejemplo, a una mujer nacida en el municipio de Cardonal, a pesar de que su apellido es común en esa localidad, sólo porque no hay un documento que avale su origen indígena.

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), también ha pedido a los integrantes del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE), ser más flexibles a la hora de avalar las planillas, para agilizar los trámites.

Todavía ayer se hicieron ajustes en algunas planillas de candidatos postulados por algún partido y los que contienden por la vía independiente, como es el caso del empresario originario de Tula de Allende, Noé Paredes Meza.

Ningún partido político está conforme con el desempeño del árbitro electoral, que con sus pleitos internos y su retraso en la revisión de los expedientes de quienes participan en la renovación de los 84 ayuntamientos, ha provocado un irreparable retraso en las campañas, lo que, se teme, incidirá en el resultado el día de los comicios.

Un dirigente partidista en Hidalgo, ironizaba para equiparar al IEE con un árbitro de fútbol.

¿Cuándo has visto que un árbitro mete goles en un partido de fútbol? Pues este árbitro ya nos metió muchos goles a todos y eso tendrá consecuencias negativas, se quejaba.

En otro de sus dislates, el IEEH invitó a los medios informativos a sumarse a las tareas de difusión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el propósito de cumplir con uno de sus propósitos: máxima publicidad, a las tareas del organismo, cosa que ha dejado de hacer desde que comenzó el proceso electoral 2023-2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio