Estrategias de Campaña
(cuartos de guerra)

Columna / Frentes de Guerra

Por Víctor Manuel Acosta Pérez

A dos días del comienzo oficial de las campañas rumbo a la Presidencia de la República los equipos de las y el candidato se declaran listos para participar en la contienda electoral jamás vista en la historia política de México.

Con algunos antecedentes negativos previos al comienzo de la campaña, en México se espera una contienda electoral ríspida, de peligrosa guerra sucia, violenta, de difamación, rechazo y desánimo ciudadano, sin embargo las y el candidato buscarán a toda costa cuajar sus propuestas para alentar a la gente y se interese por salir a votar el próximo 2 de junio para legitimar al próximo gobierno.

Los coordinadores de campaña tienen definidas agendas, las estrategias que ejecutarán durante su recorrido por el país, contenidos, discursos, materiales de logística, traslados, hospedajes, alimentación, equipos de prensa, imagen y redes sociales, además de las acciones que ayudarán a reforzar la vigilancia, así como garantizar la presencia de equipos de primeros auxilios y ambulancias en cada punto de visita.
Las estrategias:

Claudia Sheinbaum (MORENA, PT y Verde Ecologista)
La candidata de Morena, PT y Verde Ecologista saldrá a campaña con al menos 25 puntos de ventaja sobre sus oponentes, nos enteramos de que desde el cuarto de guerra echarán toda la carne al asador, preparan cuadrillas de operadores políticos para ganar terreno en cada rincón del país.

Los dirigentes estatales tienen la misión de realizar campaña favorable a través de entrevistas en plataformas digitales, medios de comunicación, redes sociales; apostarán por una campaña de aire y de acercamiento con la gente.

Los estrategas de esta campaña definieron los aspectos para que Claudia Sheinbaum se vea como una candidata fuerte, alegre, defensora de las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, pero a la vez una política contundente, intelectual, defensora de las mujeres, además de una política de experiencia en la administración pública.

Dicen que en su mensaje de arranque de campaña Claudia Sheinbaum definirá el camino que seguirá en su primera etapa; sus propuestas se encaminan a la defensa de la 4T, al seguimiento del legado de López Obrador y sus 20 propuestas de reforma a la constitución, además de las propuestas propias con rumbo a una mejor educación, salud, seguridad, vivienda, inversión, empleo, infraestructura, protección al medio ambiente, el cuidado del agua, flora y fauna, pero además resaltará que no se confiará de las encuestas y mucho de la ventaja que mantiene.
Xóchitl Gálvez (PRI, PAN, PRD).

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD) inicia campaña con una desventaja en materia de preferencia electoral, sin embargo, una de sus estrategias tiene que ver con emparejarse, incluso remontar las cifras que en este momento favorecen a Claudia Sheinbaum.

Si bien hasta finales del 2023 se veía a una precandidata sola, nos enteramos que las dirigencias del PRI, PAN y PRD pactaron para cobijar a su abanderada, es un hecho que nombren a coordinadores regionales para que difundan por todas partes de México las propuestas de la alianza opositora, entre ellas, la de seguridad, empleo, inversiones, obras carreteras, cuidado del entorno, salud y educación.

La candidata opositora comenzará campaña en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, ahí criticará el trabajo del actual gobierno federal y de manera contundente ofrecerá un trabajo honesto, responsable y eficaz, por lo tanto, dirá que caballo que alcanza gana.

Invitará al pueblo de México a no votar por los personajes ineficientes y corruptos que no supieron aprovechar la oportunidad de gobernar bien a un país.

Veremos a una Xóchitl Gálvez de raíces indígenas, más suelta, segura, puntual, enérgica con lo que se hace mal, puntual en sus discursos, disciplinada, fija en sus metas y ordenada, esa es la imagen que le han diseñado para hacer frente a la campaña.
Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).

El candidato del Movimiento Ciudadano tiene el reto de hacer frente a la adversidad porque en este momento las preferencias electorales no le favorecen, sin embargo, tiene amplias posibilidades de mejorar los números.

En dos días observaremos a un candidato más fortalecido, conocedor de los problemas del país, con una imagen de político joven y con ideas nuevas y frescas.

Apostará por la simpatía de los jóvenes, en virtud de representan el 40 por ciento del total del padrón electoral del país, ahí concentrará su fuerza y pertinencia, busca ser empático con las causas de este sector.

Sus estrategias tienen visión de futuro, inversión, empleo, seguro social, seguridad, modernidad, serán algunos de los ejes de su plataforma política.

Todos sin excepción estarán en el ojo del huracán y de la guerra sucia, pero como siempre se escribe en esta columna de opinión el tiempo es el que acomoda a todos en su lugar.

Bombazos…

Nos enteramos que la aspirante al senado de la república Anabel Ávalos Zempoalteca mantiene un buen nivel de aceptación entre los tlaxcaltecas, esto abona a sus intereses para ganar la elección del 2 de junio y representar a Tlaxcala en la Cámara Alta, Que tal.
Artillería pesada…

Si para el senado hay preferencia, para las diputaciones federales ni se diga, Raymundo Vázquez Conchas, lleva ventaja en el Distrito 02, el abanderado de morena y Verde Ecologista pidió su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para involucrarse de lleno en los trabajos en busca del voto ciudadano y del triunfo el próximo 2 de junio, sólo espera el tiempo del calendario. Ya se verá.
Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio