Por Carlos Camacho
Si la semana pasada le tocó a Santiago Nieto, hoy diputadas federales del PRI y el dirigente estatal, arremetieron contra los legisladores federales de Morena, que nada hicieron por mejorar el presupuesto para Hidalgo, especialmente en cuanto a recursos extraordinarios se refiere, pues igual que sus pares, “no le movieron ni una coma” a la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 2024, que impactará negativamente a Hidalgo.
Hace una semana, en conferencia de prensa, las legisladoras tricolores criticaron al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por el presunto sesgo que dan a los casos en los que se ven involucrados militantes del PRI y de Morena, favoreciendo a los segundos, según la queja de ese día.
Ahora, Carolina Viggiano Austria, Sayonara Vargas, Norma Acevedo y Marco Antonio Mendoza, diputados federales, cuestionaron la actitud de sus compañeros en la Cámara de Diputados, los seis morenistas que nada hicieron por pelear más recursos para el estado de Hidalgo.
Como consecuencia, desde su perspectiva, no habrá para educación, salud, ni infraestructura carretera.
Antes, los legisladores del PRI, buscaban más recursos extraordinarios, además de defender el presupuesto para la entidad, pero ahora los legisladores hidalguenses de Morena, no hicieron nada y se plegaron a la mayoría de Morena que dejó intacto el proyecto de presupuesto enviado por el ejecutivo federal.
Peor aún, dijo, en los recorridos que han hecho por el territorio hidalguense, “ni siquiera saben el nombre de sus diputados federales”, quienes por cierto, llegaron al Congreso, merced a la ola lopezobradorista y a la fuerza electoral de Morena, no por méritos propios.
“No hay para carreteras”, dijo la también secretaria general del CEN del PRI, recién nombrada integrante del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz, y enumeró una larga lista de municipios que demandan con urgencia mejoras en su infraestructura carretera, incluido su municipio de origen, Tepehuacán de Guerrero.
Sayonara Vargas, la única que ganó las elecciones federales pasadas en el distrito de Huejutla, dijo que la misma situación se vive en el sector educativo y como ejemplo de la carencia de recursos dijo que para capacitación a los maestros, se destinarán 195 pesos per capita.
Viggiano Austria, dijo, de acuerdo con sus cifras, en los últimos años de gobierno morenista, Hidalgo ha dejado de recibir 20 mil millones de pesos, lo que ha impactado negativamente en sectores prioritarios como salud, educación y seguridad.
El presidente estatal del PRI, Marco Antonio Mendoza, criticó el “uso faccioso de los recursos con fines electorales” y también cuestionó la apatía de sus pares de Morena, que nada hicieron por pelear más recursos para su estado.
En gasto social, la misma situación, pues la legisladora Norma Acevedo puso como ejemplo el proyecto de construcción de un centro de atención a personas discapacitadas en Atitalaquia, que por falta de recursos, simplemente “no se construirá”.
Carolina Viggiano pidió que regresen los fondos de apoyo a los grupos indígenas, porque “Hidalgo tiene una gran desigualdad social y es vergonzoso que 14 diputados federales no podamos hacer algo por nuestra gente”.
Hoy son 14 legisladores federales, entre morenistas y priistas, la cifra más alta de la historia de Hidalgo, y ni así se pudieron pelear más recursos, según la óptica de los legisladores priistas, que con sus conferencias de prensa buscan hacerse oír y con sus ataques a Morena, pretenden llamar la atención de electorado, de cara a las elecciones del próximo año.