Por Carlos Camacho
El reporte más reciente con respecto a la actividad económica en Hidalgo, emitido por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) proporciona datos positivos con un crecimiento del 9.5 % a tasa anual, en el cuarto trimestre del 2022, que colocó al estado en el tercer lugar nacional.
La actividad primaria, esa que tiene que ver con la agricultura, aprovechamiento forestal, pesca y caza, tuvo un crecimiento del 8.6 %, que colocó a nuestro estado en el octavo lugar nacional, para el cuarto trimestre del año pasado.
En las actividades secundarias, que tienen que ver con la minería, manufacturas, construcción y electricidad, el crecimiento fue del 21.8 %, que colocó a Hidalgo en el tercer lugar nacional.
Por lo que toca a las actividades terciaras, relacionadas con bienes y servicios, recreación y gobierno, el crecimiento fue del 4.3 %, que ubicó a la entidad en el quinto lugar nacional.
De enero a diciembre, el INEGI, registró un crecimiento del 9.5 %; en las actividades primarias, crecimos un 5 %; en las actividades secundarias, 19.7 % y en las terciarias, 4.1 %.
Hidalgo forma parte de la región económica Centro-Sur y junto con el estado de Puebla, fue de los que más aportó a la economía regional, colocándose en segundo lugar. La región se complementa con los estados de Michoacán, Querétaro, Guerrero, Tlaxcala y Morelos.
En los rubros que más avanzó Hidalgo fue en las actividades secundarias y terciarias, dice el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
El diario El Economista, brinda como nota principal, el reporte del INEGI y resalta los avances en los estados e Hidalgo (8.7 %), Baja California Sur (8.0%), Jalisco (6.9 %), Oaxaca (6.7 %), Morelos (6.3 %) y Chiapas (5.2 %).
Resalta el “dinamismo Hidalguense”, pues Hidalgo fue la entidad que apareció más veces en primer lugar nacional en crecimiento económico por sector; manufactura, construcción y minería.
En Manufactura reporta un crecimiento del 15.3 por ciento, por encima de Chiapas (15.0), Quintana Roo (14.0) y Jalisco (11.9). En Minería, igual lo coloca en primer lugar nacional con 19.2 por ciento de crecimiento, superando a Morelos (18.1), Chiapas (17.9) y Tabasco (14.4 por ciento).
Lo mismo que en construcción, Hidalgo se ubica en primer lugar con un crecimiento del 46.1 por ciento) por encima de Morelos (35.7), Oaxaca (28.3) y Tabasco (27.0)
Estos datos, sin duda, son muy alentadores y animan, aunque nuestro estado sigue siendo uno de los más pobres, con una población altamente rural y apenas un reducido porcentaje de habitantes en zonas urbanas, con un desplazamiento importante de gente que emigra del medio rural al urbano, en busca de mejores oportunidades de vida.