Por Carlos Camacho
En esto de las definiciones al interior del Movimiento de Regeneración Nacional Morena), para definirse por alguna de las tres “corcholatas” para la elección presidencial del próximo año, en Hidalgo el Grupo Universidad ya se decantó por el tabasqueño y secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien hoy entró al quite en las mañaneras, luego que su jefe, Andrés Manuel López Obrador, informó que le dio Covi y se guardará unos días.
De hecho, ya hay grupos diversos operando en favor de Claudia Sheinbaum, como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) o de Marcelo Ebrard Causaban, con personajes como el ex priista Gabriel Galindo, el diputado local suplente, Andrés Caballero Zerón, el regidor de Tula, Ricardo Baptista y la alcaldesa de Actopan, Tatiana Angeles, entre muchos otros.
Aunque también la diputada federal, María Eugenia Hernández Pérez, es el enlace del titular de Relaciones Exteriores y aprovechó su visita a la huasteca, arpa pedir “piso parejo·” en la contienda interna.
Llama la atención que, en Hidalgo, primero comenzara a operar el diputado federal por Tula, el ex Verde Ecologista, Cuauhtémoc Ochoa y luego su protagonismo fuera opacado por el delegado del Infonavit, el ex priista Canek Vázquez Góngora, a quien se nombró coordinador estatal de los grupos de apoyo en favor de Adán Augusto López.
Apenas el sábado anterior, en una gran concentración celebrada en un salón de fiestas, fue nombrado coordinador territorial al diputado local de Morena y coordinador de su bancada en el Congreso local, Jorge Hernández Araus y en el evento estuvieron diputados federales, encabezados por Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo, el jefe del grupo Universidad.
Para que no quepa duda de la presencia y la fuerza del Grupo Universidad en el encuentro, además del hermano de Gerardo Sosa, estuvieron las diputadas federales Lidia García, Isabel Alfaro, Antonio Hernández, el ex rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy.
Ya se irá viendo en el camino, de aquí a que se desarrollen las encuestas para conocer al candidato o candidata presidencial, como se conjuntan fuerzas disímbolas y liderazgos hasta hace poco difíciles de conciliar y sobre todo el papel que desempeñará el coordinador estatal, Canék Vázquez, a quien, por lo pronto, le ganaron las fotos los aliados de los hermanos Sosa Castelán y es de esperarse que buscarán jugar papeles protagónicos en esta lucha de las corcholatas.
No hay que olvidar que el Grupo Universidad, a pesar de la situación que atraviesa su líder moral, tiene poder económico, control del Partido del Trabajo (PT), espacios de poder en las Cámaras de Diputados, tanto federal como local y una larga red de operación política.
Será interesante ver su desempeño durante y después del proceso interno para definir al candidato o candidata que las encuestas decidan.