Por Carlos Camacho
En lo que va de su primer año de gobierno, Julio Menchaca Salazar, ha cumplido con una de sus principales promesas de campaña: combate a la corrupción y a la impunidad, que ha derivado en la detención de una veintena de ex funcionarios y presidentes municipales, participantes en el desvío de recursos del erario público.
Otra acción relevante de su gestión ha sido el recorrido y entrega de recursos en los 84 municipios de la entidad, a través de las Rutas de la Transformación que, por ejemplo, en Pachuca, destinó alrededor de 570 millones de pesos para las acciones más urgentes de la capital hidalguense, que se centran, principalmente, en el bacheo de calles y alumbrado público.
Menchaca Salazar, aderezó esas acciones con un proyecto para darle vida al parque Ben Gurión, que la gente utiliza para hacer deporte, sin que su propósito inicial haya sido ese.
En el municipio de Tlahuiltepa, uno de los más marginados de la entidad, la gente está contenta porque luego de muchos años, contarán con una carretera de acceso, merced a los recursos anunciados por Menchaca Salazar en las Rutas de la Transformación.
Para el combate a la corrupción y la impunidad, ha contado con la labor de dos protagonistas, Bardales… y Santiago Nieto Castillo, secretario de la Contraloría y encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); quienes han tenido a su cargo la investigación de los excesos cometidos por funcionarios del anterior gobierno, encabezado por Omar Fayad Meneses y una docena de presidentes municipales, vinculados en la denominada “Estafa Siniestra”.
Han sido detenidos importantes funcionarios de la anterior administración y ahora lo que se espera es la solidez de las investigaciones para que a la hora de los procesos no se vengan abajo y los presuntos culpables resulten inocentes.
La demolición de la casa de gobierno, que funcionó por más de cuatro décadas y que el gobierno actual considera el monumento a los abusos y a los privilegios de una casta divina, a costa de la pobreza de muchos hidalguenses, tienen también su carga en el mensaje que busca dar Menchaca Salazar de que el suyo es un gobierno diferente, preocupado por los que más tienen.
El próximo 5 de septiembre, en un acto público, a cielo abierto, en la plaza Juárez, donde se espera la concentración de 15 mil personas, rendirá su primer informe de actividades con avances en las promesas hechas en campaña y que van camino a cumplirse.
Ahora, hay que esperar que los colaboradores de primero y segundo nivel entiendan esta nueva política y de verdad trabajen por los que más lo necesitan, sin los abusos que aún cometen aquellos que creen que el abuso sobre sus subordinados forma parte de sus privilegios.
¿Ejemplos? Tenemos varios, que ya se irán ventilando poco a poco.