Por Carlos Camacho
Los que saben de fútbol, dicen que cuando el nazareno no se nota en la cancha, es que hizo un excelente trabajo arbitral y dejó que los protagonistas (los jugadores) lucieran en la cancha.
Bien, el símil es estrictamente adverso al papel que viene desempeñando el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que entre pleitos internos, decisiones erróneas, extralimitaciones en sus funciones y una obsesiva idea de hacer las cosas estrictamente como lo marca el librito.
Una de sus últimas acciones provocó el retraso en el comienzo de campañas de los candidatos a las presidencias municipales y el enojo de dirigentes partidistas y candidatos que, de por si tienen un corto tiempo para convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción, debieron frenar su intención de arrancar campañas a tambor batiente desde el primer momento del 20 de abril.
En otro de sus lances, con razón o no, el IEEH ordenó al titular del portal digital “Heliocentrismo”, Hugo César Martínez, medidas cautelares y de protección en favor de la candidata a diputada federal de Morena por el distrito de Actopan, Tatiana Angeles Moreno.
De acuerdo con la queja, el comunicador habría dicho:
….Confirman (sic), su círculo (sic) cercano que la decisión es tomada luego de haber entregado cuentas claras y ser reconocida en el País de Chile, donde recibió (sic) oferta para participar en un reallity (sic) show con temática de anticorrupción”
Pero, lo que más molestó a la alcaldesa con licencia fue que Hugo César Martínez publicó:
Angeles renuncia como presidenta municipal de Actopan Hidalgo. En información extraoficial, la presidenta municipal constitucional de Actopan, Hidalgo, renuncia al cargo de presidenta para incorporarse al #modelaje, luego de una sesión de fotos donde dijo haberse encontrado inspirada.
Y hoy circula en las redes una queja de Eduardo Durán Laguna, quien se queja de que el IEEH canceló su postulación como candidato del Partido del Trabajo a alcalde de Tula de Allende, con el argumento de que corresponde a una mujer ser la postulada. El afectado dijo que el organismo electoral “no tiene facultades legales para ello”.
No hay que olvidar la pretensión de querer saber de dónde obtienen la información los periodistas para difundir notas relacionadas con los candidatos, sus partidos y las tendencias electorales.
En respuesta, una veintena de ellos enviaron una carta de inconformidad, que no ha sido atendida mínimamente por el organismo electoral.
En ese contexto, hoy, el gobernador Julio Menchaca Salazar, se reunió con integrantes del IEEH para firmar un acuerdo conjunto que permita que llevar un “proceso transparente, justo y equitativo” además de prevenir y sancionar cualquier acto que pueda afectar a la integridad del proceso.
Mismo que ya se afectó con las acciones del propio árbitro del partido.