Por Carlos Camacho
A Guillermo Sanjuanero Maldonado y Jahir García, los “besó el diablo”, cuando Francisco Olvera Ruiz, anticipó que ambos candidatos declinarían a sus respectivas candidaturas, para ceder sus espacios a sus “jefes políticos”, Israel Félix Soto y Shadia Martínez Lozada.
Sin embargo, los candidatos a diputado local y presidente municipal por Mineral de la Reforma, no se desaniman y uno de ellos dijo que declinarían sólo que ocurriera un cataclismo político en esa importante zona del estado de Hidalgo.
Ambos hacen cuentas y asumen que es posible derrotar a los punteros, en ambas contiendas (diputación local y alcaldía), Hilda Miranda y Eduardo Medecigo, respectivamente; los dos, postulados por el partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que en las encuestas se coloca muy por encima de los demás partidos contendientes.
Mineral de la Reforma, tiene una particularidad electoral, pues el municipio tiene un padrón que ronda los 149,588 electores y el distrito local electoral número 17, cuenta con 125,942 votantes. Por tanto, es más complicado para el candidato a presidente municipal alcanzar el número calculado para ganar la elección.
Pero, por ejemplo, para el caso de Guillermo Sanjuanero, su equipo se aplica en las matemáticas y calcula que Hilda Miranda alcanzaría unos 17 mil votos; Osiris Leines, candidato del Partido del Trabajo (PT), se quedaría con 15 mil; el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernanda de la Torre; 5 mil y el de Movimiento Ciudadano, Karla Perales, tres mil.
Sanjuanero Maldonado, dicen sus estrategas, tendría un total de 22 mil votos, que aportarían los partidos que lo postulan (PRI, PAN y PRD), con lo que ganaría la contienda.
Con cálculos parecidos, opera también el candidato a presidente municipal, Jahir García, regidor en la administración de Israel Félix Soto y aliado del grupo que el presidente con licencia representa en la zona.
Así que, mientras Olvera Ruiz, candidato a diputado federal por el distrito 6 de Pachuca, aventura que ambos candidatos declinarán para ceder sus espacios a Israel Félix y Shadia Martínez, respectivamente, los dos contendientes impulsados por Acción Nacional, siguen en la brega y con números propios se animan y calculan que ganarán las contiendas el 2 de junio.