Por Víctor Manuel Acosta
A veces los trascendidos pueden convertirse en hechos, y es que nos dicen que desde las entrañas de las dirigencias de los partidos políticos intentan negociar o repartir candidaturas a diputaciones locales, presidencias municipales y de comunidad en lo oscurito o a conveniencia de algunos grupos sin respetar acuerdos o negociaciones previos a la conformación de alianzas o coaliciones.
De ser ciertas las reuniones en lo oscurito o por debajo de la mesa, los responsables de definir la lista con los nombres de los políticos que contenderán en las elecciones del 2 de junio podrían cometer errores de lamentables consecuencias electorales, no sólo serían acusados de traición, sino de generar éxodos de militantes y hasta de ser los artífices de una derrota.
Quien caiga en la tentación de ofertar candidaturas o de privilegiar a cierto grupo o personaje, además de ser evidenciado de manera pública arriesgaría acuerdos consensuados desde los niveles más altos de la política en este país.
Así es que más vale respetar el método original avalado por las dirigencias de todos los partidos para definir el resto de las candidaturas, es decir, las diputaciones locales, presidencias municipales y de comunidad.
Los acuerdos se respetan porque hay personajes bien posicionados que intentan ser neutralizados de la competencia con tal de beneficiar proyectos con menos aceptación, pero con más poder adquisitivo para comprar alguna candidatura, si así lo amerita el caso.
Como dice el dicho “en todos lados se cuecen habas”, al menos nos enteramos de que en Chiautempan la coalición PRI-PAN corre el riesgo de no ganar este municipio por intentar subir a la contienda a un panista con mínimas posibilidades de triunfo y bajar de sus aspiraciones a un priista que lleva varios años realizando trabajo de campo y acercamiento con la gente, -aun cuando esta posición corresponde al PRI-, entonces aquí cabe preguntar ¿las candidaturas se negocian en lo oscurito? No se debe descartar que esto ocurre en otros municipios, ojalá que los líderes no equivoquen la decisión del pueblo, porque es mejor transparentar las designaciones de candidaturas y sumar, que cometer errores y restar.
Sea lo que sea, pero antes del cierre del mes todos los partidos políticos en Tlaxcala estarían en posibilidades de presentar las listas con los nombres de políticos que participarán en la contienda, para luego cubrir los requisitos que requiere la autoridad electoral para su registro; pero como siempre se escribe en este espacio de opinión y análisis, “el tiempo acomoda a todos en su lugar”.
Bombazos…
Ya que hablamos de política y políticos nos enteramos de que Carlos Ixtla palé, abogado de profesión tiene amplias posibilidades de convertirse en abanderado a la presidencia municipal de Huamantla por el Partido del Trabajo (PT), mantiene la esperanza de regresar a la alcaldía a concluir el proyecto en favor del bienestar de los huamantlecos; las encuestas indican que este político podría ser una buena opción para ganar esta demarcación. Ya se verá.
Artillería pesada…
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Tlaxcala, Javier Zamora Ríos, presentó ante la secretaría de gobierno del estado de Tlaxcala resultados de una evaluación sobre la percepción ciudadana e impacto del próximo 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer” con el propósito de solicitar a la autoridades correspondientes todas las garantías de seguridad para los ciudadanos y en especial a los inmuebles y afiliados a esta Cámara de servicios, siempre en respeto absoluto al derecho de manifestación, en este caso por el Día la Mujer.
Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.