Campañas y tendencias

Por Carlos Camacho

Animados por la imponente presencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el país, sus candidatos en Hidalgo se han establecido la meta de lograr el 2 de junio un millón de votos, un poco menos de la mitad de los sufragios totales, si consideramos que estarán en condiciones de acudir a las urnas alrededor de 2.3 millones de ciudadanos.

En el plano nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, lleva una considerable ventaja a su más cercana competidora, Xóchitl Gálvez Ruiz, diferencia que se antoja inalcanzable en los próximos tres meses de campaña.

Una encuesta del diario El Financiero, dice que en diciembre un 59 por ciento de los ciudadanos ya había decidido por quién votará el 2 de junio; para febrero, el porcentaje se amplió a 67 por ciento.

Habría entonces un 30 por ciento de indecisos, que hipotéticamente decidirán el día de la jornada electoral, quién será la próxima presidenta de México, si la ex jefa del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) o la hidalguense.

Los votantes mayores de 50 años, se inclinan a favor de Sheinbaum Pardo en un porcentaje de 56 puntos, por 36 que lo hacen por la originaria de Tepatepec.

En Hidalgo, el referente más cercano de votaciones, es el registrado en el 20212, cuando elegimos gobernador y diputados locales.

Entonces Morena logró 540 mil 550 votos, a los que se sumaron los 25 mil 281 del PT y los 12 mil 205 del PVEM y los 74 mil 317 del Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh); mientras que el otrora partido todo poderoso, el Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo 246 mil 355, más los 53 mil 855 del PAN y los 23 mil 741 del PRD.

Hipotéticamente, con esa base de votos, los partidos y sus candidatos apuestan a ganar el mayor número de espacios en Juego, que para el caos de Hidalgo, son dos senadurías de mayoría, siete diputaciones federales, 30 diputaciones locales (18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional), además de 84 ayuntamientos.

La contienda, sin duda, se dará con más intensidad en las elecciones de diputados locales y de presidentes municipales, donde los partidos opositores, apuestan a ganar espacios.

Falta aún por conocer los nombres de los candidatos a diputados locales y a presidentes municipales, de eso dependerán las posibilidades de todos los partidos, incluido Morena, que es indudablemente el partido a vencer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio