Pueblos Mágicos, un programa que trasciende sexenios

Por Carlos Camacho

Milagrosamente, el programa de Pueblos Mágicos, han trascendido casi cuatro sexenios y lejos de desaparecer o ser modificado, se ha fortalecido y luego de su creación en el 2021, el 5 de octubre del 2021 se declaró como “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”. De éste se han beneficiado ya 177 municipios en todo el país, ocho de ellos se encuentran en Hidalgo.

Huasca de Ocampo fue el primer municipio del país nombrado “Pueblo Mágico” y al él se han sumado Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán: y apenas la semana pasada recibieron tal distinción los municipios de Acaxochitlán y Metztitlán.

En total suman 177 municipios en todo el país con esta característica, que les permite acceder a apoyos extraordinarios para su desarrollo, promoción y mejorar el bienestar de su gente.

La Secretaría de Turismo estableció que un pueblo mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentales para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos.

Pero, una característica de esos pueblos es que sufren desigualdad, precariedad social, desarrollo local limitado, insuficiente infraestructura turística y calidad cuestionables de sus servicios.

Es por eso que en el gobierno de Vicente Fox, se determinó cresar este programa que han trascendido los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se declaró el 5 de septiembre del 2021 como el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”.

Apenas el 26 de junio de este año, 45 municipios alcanzaron este distintivo, entre ellos los de Acaxochitlán y Metztitlán, para un total de 177 en todo el territorio mexicano.

Ahora, lo deseable es que las autoridades de esos municipios aprovechen los apoyos extra que reciben por esta condición de sus pueblos y verdaderamente haya desarrollo y bienestar para sus pueblos, que en la mayoría de sus casos, entre sus habitantes hay una importante población indígena.

Lamentablemente, de Hidalgo, participaron 17 municipios que aspiraban a tal distintivo, pero algunos como Huejutla, que cuentan con muchas condiciones para ese propósito, no tuvieron suerte, no cubrieron el perfil u sus autoridades no se aplicaron para lograr ese objetivo, a pesar de que el denominado corazón de la huasteca tiene muchas características para ser considerado como un verdadero pueblo mágico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio