Por Carlos Camacho
Claudia Sheinbaum Pardo inició este fin de semana un recorrido por el país, para construir una gran coalición nacional que no solo sume a partidos políticos y organizaciones sociales, sino que se integre al mayor número de mexicanos, que garantice el triunfo de las elecciones el próximo 2 de junio.
Y en esa tarea ha echado mano de Alfonso Ramírez, Cuellar, ex dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien este domingo sostuvo un encuentro con las dirigencias del magisterio y del Partido Nueva Alianza, para preparar un encuentro con la coordinadora nacional por la defensa de la 4T, claudia _Sheinbaum, que se realizará el 28 de este mes.
En una breve charla, el fundador del Movimiento de El Barzón, junto con Juan José Quirino Salas y José Narro Céspedes, dijo que la reunión con los dirigentes de la sección XV del SNTE y el Panalh, es para reconocer su participación en el triunfo de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), en la contiende interna para definir a quien se perfila como la candidata presidencial para los comicios del 2024.
Pero, también habló del proyecto de Sheinbaum Pardo, especialmente por lo que toca al tema de la educación en el país y los beneficios para los trabajadores de este sector.
“El sueño de la doctora Pardo es extender el sistema de apoyos desde la primera infancia, educación inicial, preescolar y del nivel secundaria, mediante becas, como ya ocurre en la CDMX donde se beneficia a un millón 300 mil niños. La idea es que el programa se replique en todo el país.
También habló de reactivar el programa de guarderías y recuperar el de Escuelas de Tiempo Completo, basificación y mejora salarial, algo que ya anticipó el 15 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el propósito que ningún maestro gane menos de 16 mil pesos.
Interrogado respecto de la candidata del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz y el riesgo de que les gane la presidencia, dijo que ellos no ven enemigo pequeño, aunque la hidalguense, “representa la reestructuración de un sistema corrompido”.
De Marcelo Ebrard, reiteró lo dicho por Claudia Sheinbaum, que “su mano está extendida” y lo mejor para todos es que se reincorpore al proyecto de unidad nacional que promueve la coordinadora de la 4T, porque “él es un activo muy importante” para el Movimiento y la Cuarta Transformación.
La idea, reiteró, es promover la gran unidad den el país, a la que se sumen maestros médicos, trabajadores del campo, las universidades, los jóvenes “que nos unifiquemos en esta gran coalición nacional”, que impulse la continuidad de la 4T pero con los cambios que demanda la nación, que incluyen mayor atención a temas como el medio ambiente, salud, educación el impulso a los jóvenes, sin dejar de lado los apoyos que reciben, por ejemplo, los adultos mayores.