Por Carlos Camacho
Con sus recurrentes confrontaciones, un día sí y otro también, las principales figuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), parecen más empeñadas en acabar con su propio partido, que en recomponerlo y darle respiración artificial.
Y, peor aún, abren el hilo para que a través de las redes sociales, les refresquen la memoria, recuerden su paso por los espacios públicos, para enriquecerse hasta la ignominia y se olviden de la militancia que está más alejada que nunca de su partido y de ellos mismos.
El más reciente desencuentro, colocó en escena a Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) y a Miguel Angel Osorio Chong. El segundo culpa al primero de haber operado su remoción de la coordinación de la bancada priista en el Senado de la República, a grado tal, que el hidalguense decidió dejar su bancada en el PRI y amaga con irse del partido.
Otro que entró a la escena fue el ex gobernador Omar Fayad Meneses, quien aprovechó para recordar sus disputas con Alito, por el controvertido proceso para elegir candidata al gobierno, cuya decisión recayó en la hidalguenses Carolina Viggiano Austria y no en su “delfín” Israel Félix Soto. Y por no dejarlo ser consejero político nacional.
Pocos son los comentarios favorables en las redes sociales y más bien, los internautas aprovecharon para recordarles la forma en que se han enriquecido a costa del erario, aunque en la mayoría de los casos, las acusaciones no han seguido su cauce legal y han quedado en el incendiario mediático.
A pesar de eso, la imagen de quienes hoy claman democracia, justicia, transparencia y honestidad, no han sido precisamente adalides de todo lo que pregonan y en consecuencia se convierten en los menos indicados para luchar por la recuperación de un partido que se debate entre la vida y la muerte y tiene en casa a sus propios victimarios.
Pero, si el anonimato ha sido la llave para tirar la piedra y esconder la mano, hubo un personaje que desde su propia cuenta lanzó un contundente comentario en contra del senador Osorio Chong.
Vale la pena su transcripción, porque refleja la opinión de quienes no le rinden pleitesía al ex gobernador de Hidalgo.
“No tengo palabras para agradecerle a Miguel Angel Osorio Chong todo lo que ha hecho por mí.
Si no hubiera sido porque me quiso destruir en 2007, 2008 y en adelante, no hubiera estudiado dos masters en España, ni hubiera construido diversos mecanismos políticos por la vía institucional para que los municipios se escucharan cuando él mandaba en Gobernación sin contrapesos junto a sus plebeyos intelectuales.
No me gusta lo que sucede en el PRI, pero el que a hierro mata, a hierro muere”.
Firma, José Luis Guevara Muñoz, ex secretario de Movilidad y Transporte en el gobierno de Omar Fayad Menses.