A Medio Camino / Se Abre el Juego / Decepcionan Alcaldes

Por Carlos Camacho

Septiembre es mes de la patria, pero también ha permitido a la ciudadanía evaluar el desempeño de un gobierno distinto al que nos dominó por más de nueve décadas, el de Julio Menchaca Salazar, quien, de acuerdo con Consulta Mitofsky, se encuentra entre los cinco mejores gobernadores del país.

También, septiembre es el mes que marca el arranque de un proceso incierto con miras a que el 26 de abril del próximo año, más de dos millones 300 mil hidalguenses, decidan en las urnas si están conformes con el desempeño de su gobierno o de plano le dicen que se vaya a su casa.

Y ha sido el propio Julio Menchada, quien se ha auto impuesto el Programa de Revocación de Mandato PRM 25-25, para que la gente en edad de votar, lo haga por la revocación o la ratificación.

Cierto es que los requisitos para llegar a esa fecha, no son fáciles de alcanzar y dos ciudadanos, Tonatiuh Herrara y Pablo Apodaca Sinsel, uno autodenominado fundador de Morena en Hidalgo y otro, ex candidato independiente a presidente municipal de Pachuca, se han echado a cuestas la tarea de reunir las 236 mil firmas que se necesitan para que el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), organice este proceso.

Es muy probable que el PRM 25-25 se atore en esa primera etapa y, si acaso siguiera, también será difícil que se trunque el tiempo de seis años del gobierno de Morena, primero en la historia de Hidalgo.

Porque, para ser vinculante se requiere una participación mínima del 40 por ciento del padrón electoral y que el voto “no continúe” logre la mayoría absoluta.

Pero, si acaso se llegara hasta la instancia de acudir a las urnas, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) movería su estructura y promovería en su militancia y en la ciudadanía la ratificación de mandato de Menchaca Salazar.

Por lo pronto, por buenas intenciones, no paramos.

Sabido es que, a diferencia de tiempos idos, en Morena, muchos actores que se sienten con méritos y posibilidades de relevar a Menchaca Salazar en el 2028 o, incluso, hacer cálculos anticipados para el 2030, comenzaron desde hace tiempo sus tareas en aras de alcanzar ese propósito.

Uno de ellos, es el senador de la República, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, a quien el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), decidió apoyar de cara al 2030 y en su reunión de informe de actividades, de sus diputados, presidentes y regidores, anticiparon que irán con “el proyecto que requiere Hidalgo”.

Sin citarlo por su nombre, ni decirlo con todas sus letras, el diputado local y dirigente del Verde Ecologista en Hidalgo, Avelino Tovar Iglesias, dijo, entre otras cosas, que su partido está dispuesto a buscar convertirse en la segunda fuerza política en el 2027 y para el 2030 apoyar un proyecto que “requiere Hidalgo”.

Los mal pensado, inferimos que se trata del senador que tiene ascendencia sobre ese partido del que salió para ser diputado federal y luego sumarse a Morena, desde donde hoy busca presencia, hace amarres, suma voluntades, sobre todo aquellas que no comulgan con el grupo aliado del gobernador Julio Menchaca.

Septiembre también fue mes de informes y los presidentes municipales, hicieron lo propio, algunos de ellos con complicaciones por los malos resultados que han dado a sus gobernados. Llama la atención de que muchos de ellos representan al partido en el poder y con su actuación no ayudan mucho que digamos a Morena ni al gobernador, que busca mostrar que se pueden hacer las cosas de manera diferente y en favor de los que menos tienen.

Botones de muestra son Tulancingo, Apan, Francisco I. Madero, Actopan, San Salvador, Tepeji del Río, Tula y un largo etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio