Por Carlos Camacho
Si en algo coincidieron anoche los tres candidatos presidenciales fue en llamar al voto masivo, especialmente a los jóvenes con los que pretenden ganar la elección del 2 de junio; pero, son precisamente los jóvenes quienes están más desencantados con partidos políticos y candidatos y simplemente no confían en ellos.
De los 100 millones 164 mil 917 mexicanos en el padrón electoral, y un listado nominal de 99 millones 023 mil 941, hay un millón 974 mil 271 ciudadanos que acudirán a las urnas por primera vez en su vida; y, otros dos millones 136 mil 716 de 19 años, que también votarán por primera vez al presidente o presidenta de la República.
El tercer y último debate entre los aspirantes a la presidencia de la República, fue una réplica de los dos anteriores y difícilmente modificará las tendencias que se sostienen desde hace más de un año y que colocan a la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, como la puntera, seguida de lejos por la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruíz; y en un lejano tercer lugar, Jorge Alvarez Máynez, postulado por Movimiento Ciudadano.
Los seguidores de la hidalguense, Xóchitl Gálvez, calculan que si sale a votar el 70 por ciento de los mexicanos empadronados, las tendencias que favorecen a la ex jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se revertirán y ganará la presidencia la alianza PRI-PRD-PAN.
Están planteados tres escenarios: que vote el 55 por ciento, que acuda a las urnas el 63 por ciento y que vote el 70 por ciento. La consideración en el ala opositora es que a mayor votación, más posibilidades de triunfo para Xóchitl.
Por lo pronto, de acuerdo con analistas y las notas informativas en los diversos medios de circulación nacional, el tercer y último debate confirmó las tendencias favorables a Claudia Sheinbaum, a pesar del éxito en la manifestación de la marea rosa, que fue para apoyar a Gálvez Ruíz.
Pretender convencer a jóvenes y votantes “switchers” a que salgan masivamente a las urnas el próximo 2 de junio, es una tarea que se debió haber hecho con muchos meses de antelación y los operadores electorales de cada equipo, pueden predecir desde ahora el comportamiento ciudadano el día de las elecciones.
Difícilmente podrán modificar la opinión de una persona que ha decidido desde antes por quién votará el 2 de junio y buscar que los jóvenes desencantados y los llamados “switchers”, aquellos que en las encuestas responden que no han decidido su voto aún, lo hagan por alguna de las dos opciones que van en segundo y tercer lugar, parece una acción tardía.
Por lo pronto, la mayoría de medios de circulación nacional coincidieron en que el tercer debate no modificó sustancialmente y se impusieron las acusaciones a las propuestas.
El diario La Crónica, por ejemplo, tituló su nota principal: Claudia resbala golpes, Xóchitl asesta algunos y Máynez ataca a las dos. La Prensa tituló así su nota principal: ¡Con Veneno! Xóchitl acusa a Morena de ser aliados del narco; Sheinbaum dice que son provocaciones y Máynez señala que la guerra con el narco fue un error.
Los dos diarios antagónicos, Reforma y La Jornada, titularon así sus notas principales:
“Pocos temas, muchos ataques” y El último round del debate, un torbellino de acusaciones.
El Economista resumió: Presidenciables cierran el tercer debate sin cambiar su estilo, entre críticas y propuestas.
Estamos a 10 días de que concluyan las campañas y a 14 de las elecciones más concurridas de la historia de México, fecha en que 99 millones 023 mil 931 mexicanos iremos a elegir presidente de México, 128 senadores, 500 diputados federales, nueve gubernaturas, y otros alrededor de 19 mil cargos, entre diputados locales, presidentes municipales, síndicos, regidores y autoridades comunitarias.
Para el caso de Hidalgo, votaremos por presidente de México, dos senadores de mayoría, siete diputados federales, 18 diputados locales de mayoría relativa y 84 presidentes municipales. Las tendencias favorecen a Morena, aunque se descarta de antemano el llamado “carro completo”.