Tras el desorden, relevan a Salvador Franco en la UTVM

Por Carlos Camacho

Salvador Franco Cravioto, llegó a la rectoría de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) el 24 de abril del 2022 y 21 meses después fue dado de baja por su inoperancia y desdén ante los reclamos de los estudiantes que la semana pasada pararon actividades, para quejarse por los cobros indebidos, especialmente a los becarios, y el desorden al interior de la institución que da oportunidades de estudios superiores a los jóvenes de la región del Valle del Mezquital.

En su afán por buscar mejores espacios laborales y de poder político, dejó en manos de su secretario particular, Miguel Gómez Ramírez, el control de la universidad, que poco a poco fue dejando de ser eficiente, lo que repercutió en la atención a los servicios que brindan a los estudiantes del plantel.

Su lugar, es ocupado desde la tarde del viernes pasado, por Rubicel Téllez (hermano de Luis y Gerardo) que han estado ligados a la educación media superior y superior dependiente de la Secretaría de Educación Pública, con un fuerte apoyo, entonces, del ex subsecretario, Rolando Durán Rocha.

Rubicel Téllez, era director de Vinculación en la UTVM y fue nombrado subdirector académico en el campus Tezontepec de Aldama, en sustitución de Ramón Bravo Cadena, a quien se le regresó a la UTVM como catedrático de tiempo completo.

Para resolver en lo inmediato el conflicto que derivó en el paro de actividades promovido por los alumnos inconformes, se optó por Rubicel Téllez, para nombrarlo encargado de despacho en tanto se nombra al nuevo titular de la UTVM.

Además del abandono del plantel, a Salvador Cravioto se le encontró que se auto promovía un sobresueldo mensual, como parte de sus ingresos, además de desatender las necesidades cotidianas de la escuela y avalar la orden de no respetar las becas a los alumnos que gozaban de ese beneficio.

Cada alumno que tenía promedio arriba del 9, pagaba inscripción de 350 pesos, más 280 pesos por cuatrimestre, pero de pronto vino la orden de cobrarles un monto global de mil 470 pesos, lo que generó la inconformidad que derivó en el paro de actividades y el posterior cese del rector.

Las universidades politécnicas y tecnológicas, además de recibir presupuesto para operar, tienen la posibilidad de brindar servicios por los que perciben ingresos extra que son administrados de acuerdo con las necesidades de cada universidad.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, varias de estas instituciones fueron vinculadas con la denominada Estafa Maestra, como la Universidad Politécnica de la Huasteca Hidalguense, que tiene como rector a José Eugenio Segura Marroquín, quien aspiraba a ser candidato a presidente municipal de Huejutla.

Segura Marroquín, también tiene en sus propósitos futuros convertirse en titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o ya de menos en subsecretario de Educación Media Superior y Superior, cargos que ocupan hasta ahora, Natividad Castrejón Valdez y Daniel Fragoso Torres.

Otro que tiene los mismos anhelos es el rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), Guillermo Mejía Angeles, que lo mismo ha sido docente que consejero electoral.

Salvador Franco, aspiraba a lo mismo que sus ex colegas, hasta que llegó su cese, por no atender el encargo asumido en abril del 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio