Por Miriam Camacho
Condiciones laborales de los policías, insuficientes para el buen desempeño Hace unos días, el Gabinete de Seguridad del gobierno de Hidalgo, encabezado por el Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, presentó un análisis técnico donde destacó que alrededor de nueve corporaciones policiales municipales evaluadas (de las regiones Otomí-Tepehua y Tulancingo), registran deficiencias operativas y administrativas para su correcto funcionamiento.
Según el informe, destacaron la falta de elementos, bajos salarios de los policías, falta de equipamiento, capacitaciones y certificaciones en Acaxochitlán, Tulancingo de Bravo, Cuautepec de Hinojosa, San Bartolo Tutotepec, Singuilucan, Metepec, Tenango de Doria, Santiago Tulantepec y Huehuetla; pese a que los alcaldes de esos municipios presentaron el informe de cómo se ha aplicado el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), éste ha sido insuficiente.
Ante esta llamada de atención, el secretario de Gobierno dio un plazo de un mes para corregir las observaciones, de lo contrario, se pedirá a las autoridades competentes realizar las auditorias correspondientes para saber realmente en qué se están aplicando los recursos etiquetados para este rubro.
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, resaltó que es necesario que los policías cuenten con el Certificado Único Policial (CUP), “pues esto significa que el elemento está capacitado y cuenta con los conocimiento y herramientas para poder ejercer su labor de seguridad, y aquellos que no lo tengan, no pueden laborar como policías”.
¿Cuánto gana un policía?
De acuerdo con datos del Gobierno de México, el sueldo promedio para los policías es de 6 mil 780 pesos mensuales por 62.6 horas semanales de trabajo y en el país hay 300 mil personas dedicadas a esta labor; la edad promedio es de 39.5 años, el 81% son hombres y el 50.2% de los policías se dedican a la impartición de justicia y mantenimiento de la seguridad y orden público, no obstante, a nivel nacional el 12.6% de estos puestos está en la informalidad y sus salarios oscilan entre los 3,250 a los 4,810 pesos mensuales.
En Hidalgo, el salario promedio va de los 5,650 a los 8,940 pesos al mes y según la información de la Plataforma Nacional de Transparencia, en los municipios que conforman la región Otomí-Tepehua en 2022 por ejemplo, el sueldo de un policía municipal iba desde los tres mil 700 pesos hasta los 11 mil pesos mensuales, de acuerdo con el apartado de sueldos y el nivel al que entre cada uno.
Es fundamental mejorar la percepción de la ciudadanía en cuanto a la seguridad pues los números respecto de la incidencia delictiva no son alentadores; de acuerdo con el Indicador de Incidencia Delictiva que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el corte de enero a noviembre se registraron 2 millones 13 mil 918 delitos del fuero común.
En Hidalgo para el mismo periodo hubo 53 mil 371 delitos de los cuales 352 fueron homicidios en cuanto a delitos contra la vida y la integridad corporal, del total de estos, la mayoría (205) fueron homicidios dolosos; en el rubro de lesiones se contabilizaron 5 mil 815; 19 feminicidios en total siendo julio el que más tuvo con 4; en cuanto a delitos contra la libertad personal (principalmente secuestros) fueron 1 759.
Respecto de los delitos contra la libertad y seguridad sexual que afecta principalmente a mujeres, la cifra es de 2 262 siendo el abuso sexual el más alto con 720 casos seguido de violación equiparada con 512 y en tercer lugar violación simple con 472. En delitos contra el patrimonio sumaron 17 mil 954; delitos contra la familia 7 mil 954 siendo la violencia familiar la numero uno.
Hay diversos apartados que pormenorizan los delitos más comunes que son denunciados y en todos ellos la presencia policial es de suma importancia y de acuerdo con Guillermo Olivares Reyna, el primer anillo de seguridad son los municipios, seguido del estatal y la federación, por lo que las condiciones en que laboral los policías son clave para el buen ejercicio de la impartición de justicia y el mantenimiento del orden público.
Pidió a los presidentes municipales dignificar el trabajo de los policías, las áreas en las que laboran y comprometerse a priorizar la seguridad de sus municipios.