Por Ignacio García
La zona metropolitana de Pachuca que concentra a la capital del estado, a Mineral de la Reforma, Zapotlán y San Agustín Tlaxiaca ha crecido 130 por ciento en los últimos 20 años, por lo cual se ha tratado de una de las áreas urbanas con mayor expansión en el país, de acuerdo con el estudio “Crecimiento demográfico y expansionismo urbano de las capitales estatales”, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El estudio federal reveló que la zona metropolitana de Pachuca pasó de contar con 240 mil habitantes en 2022 a 520 mil habitantes, por lo cual concentra una sexta parte del total de la población total de la entidad, pero que carece de un sistema de crecimiento ordenado para la mancha demográfica.
De acuerdo con los indicadores del estudio, Mineral de la Reforma fue el municipio con el mayor crecimiento urbano de la zona metropolitano, ubicándose como de la demarcación con la tasa de expansión demográfica más grande del país durante una década, ocasionada por una elevada movilidad interestatal de la Ciudad de México y el Estado de México.
Asimismo, la zona metropolitana de Pachuca fue la zona con mayor crecimiento de fraccionamientos del estado, con un mayor aumento de viviendas construidas en la zona sur con dirección a la Ciudad de México, así como al oriente, con una reducción sistemática de recursos económicos.
El estudio proyectó que en los siguientes años la tendencia de crecimiento demográfico seguirá al alza, lo que impactará en la ausencia de mecanismos de movilidad adecuados, así como el deterioro permanente del medio ambiente que también ha reducido sus poblaciones endémicas.
Joaquín Mendoza Cruz, investigador en Desarrollo Urbano de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostuvo que las autoridades municipales han sido omisas en regular el crecimiento urbano de la ciudad de Pachuca y su periferia, con lo cual tampoco se han diseñado estrategias adecuadas para regular el transporte público.
El académico expuso que las autoridades municipales permitieron el crecimiento desmedido de la zona metropolitana al conceder los permisos de usos de suelo a las constructoras y fraccionadoras que construyeron viviendas sin contar con sistemas de transporte correspondientes, así como del desarrollo de áreas verdes en las zonas urbanas.
Según el integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los nuevos fraccionamientos privilegiaron las viviendas reducidas con escasas áreas verdes y nula conexión para la movilidad con el resto de la ciudad, factores que están asociados a la corrupción y permitieron estas irregularidades de forma sistemática y crónica.
Asimismo, el investigador consideró que deben impulsarse políticas públicas orientadas a la construcción de espacios de transporte adecuados que mejoren la movilidad con todas las zonas de la ciudad, así como ampliar las escasas áreas verdes que existen en la mancha urbana y limitar la edificación de las mismas para priorizar el cuidado del medio ambiente.
Por su parte, Alejandra González Correa, representante del colectivo “Movimiento Por el Agua Metropolitana”, denunció que la construcción desmedida de nuevas viviendas y fraccionamientos ha provocado una escasez cada vez más aguda del abastecimiento del agua en al menos 200 colonias de la zona metropolitana.
La activista expresó que las autoridades municipales deben regular el problema de la gentrificación que impacta a los municipios más importantes de la entidad, con lo cual el problema ambiental impacta en las zonas urbanas, así como la falta de movilidad adecuada para el tránsito correcto.
Ejemplificó que hay diferencias cada vez más notables en cuanto al sistema de transporte público de la zona metropolitana, ya que para trasladarse a la zona centro de Pachuca pueden demorar más de una hora, un problema que se presenta en las grandes ciudades, aunado a que las vialidades no fueron construidas para el crecimiento flujo de vehículos, lo que ha generado nuevos problemas de tráfico.
De la misma manera, advirtió que esta problemática seguirá al alza en los siguientes años, pues la construcción de puentes no soluciona la gravedad del asunto, ya que únicamente se presentará tráfico tanto arriba como abajo, y por ello se debe priorizar un esquema de apoyo al transporte público.
Para Antonio Hernández Soto, habitante del fraccionamiento Los Volcanes en Mineral de la Reforma, trasladarse a la zona centro de Pachuca puede representar un viacrucis, ya que puede tardar más de una hora en la ida y otra en el regreso, además de que las unidades tardan varios minutos en pasar.
“Es un problema, porque las combis siempre van llenas, y uno tiene que irse parado y aparte dejan de pasar bien temprano”, lamentó el comerciante, quien tiene que viajar diariamente por esa ruta, además de que en el fraccionamiento hay insuficiente luz y constantemente se presentan robos de auto partes o en casas habitación.
Esta misma situación se replica en Paseos de la Plata en Pachuca, donde en el interior del fraccionamiento no hay sistema de transporte y sólo dependen de una alimentadora del Tuzobús para posteriormente arribar a una troncal, por lo cual el tiempo de traslado al centro de la ciudad puede ser mayor en las horas pico.
Los nuevos fraccionamientos ofrecen viviendas con descuentos y promociones especiales para los beneficiarios de seguridad social, no obstante, la mayoría de las nuevas viviendas están deshabitadas y esto también representa un riesgo permanente a robos, según relataron los vecinos de esas colonias.
#Compromisoconlaverdad