Muere ambientalista en la región de Tula

Por Carlos Camacho

Abisael Pérez Romero, se convirtió en el segundo ambientalista que muere en la región de Tula, cuando realizaba actividades de investigación ambiental en aquella zona.

Pérez Romero era estudiante de la licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), además de estudiar en la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli.

Como parte de sus tareas, tenía la encomienda de estudiar el impacto socio ambiental en la región Tolteca, provocado por la llegada de aguas residuales desde el Túnel Emisor Oriente (TEO), que el 6 de septiembre del 2021, provocaron serias inundaciones en el municipio de Tula y dejaron muerte y daños severos en nueve municipios.

También participó en estudiar el impacto al medio ambiente que provocaría la frustrada instalación del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CRTSU), en el municipio de Atitalaquia, donde el 20 de junio del año pasado, fue asesinado el activista Jesús Bañuelos Acevedo, cuya muerte tampoco ha sido esclarecida ni ha habido castigo a los responsables.

El 12 de febrero pasado, desapareció Abisai y su cuerpo fue hallado un día después en Tula; sus compañeros del Colectivo Región Tula, presumen que su muerte pudo deberse a su actividad como periodista o como activista social.

El ahora occiso, participaba, además, en la elaboración del Atlas de Justicia Ambiental (http://ejatlas.org) sobre el impacto en el río Tula causado por el Túnel Emisor Oriente, la noche del 6 de septiembre, que provocó severas inundaciones en el primer cuadro de la cabecera municipal de Tula de Allende, además de impactar a otros nueve municipios, por donde cruza el río Tula y sus afluentes.

El 20 de junio, durante una manifestación de quienes se oponían a la instalación de un basurero de residuos sólidos, fue asesinado a balazos el activista Jesús Bañuelos.

Los integrantes del Colectivo Región Tula, demandan el esclarecimiento de esta segunda muerte, además de dar seguridad a los activistas que se encuentran en los territorios donde resisten y se oponen a proyectos que amenazan la salud ambiental y humana de lugareños y ambientalistas como los dos asesinados recientemente.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que en relación a la muerte de Abisai Pérez, se trató de una caída desde su propia altura que le ocasionó hematoma subdural generalizado y de manera preliminar se advierte que su fallecimiento no tiene características delictivas.

#Compromisoconlaverdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio