Por Carlos Camacho
“Contrato colectivo/con Cheque protegido”, fue solo una de las consignas de apoyo que le corearon cientos de trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al candidato a la secretaría general, Ezequiel Olvera Maldonado, en su cierre de campaña, que se convirtió en una fiesta, en un salón de fiestas de Mineral de la Reforma.
Fue el último acto de una campaña que comenzó el 26 de enero y concluyó el 17 de febrero, para esperar al día de las votaciones que se celebrarán el próximo miércoles en los 42 centros de trabajo del IMSS distribuidos en todo el estado.
La fiesta comenzó a las 21 horas, justo a la llegada del candidato de la planilla Blanca, al salón de eventos que se cubrió de mesas, para todos los invitados.
“Cheque amigo/la base está contigo”, fue otra más de las consignas coreadas por hombres y mujeres que conforman un ejército de seis mil trabajadores al servicio del IMSS, de los que se espera una nutrida participación el día de los comicios.
Un grupo de entusiastas sindicalizados, provenientes de la huasteca hidalguense, también corearon: Cheque Amigo/Huejutla está contigo”, y colocaron una corona de flores y entregaron un ramo de flores al abanderado de la planilla Blanca.
Otros más gritaban: “Que sí, que no/ que cómo chingados no” y “De norte a sur/de éste a oeste/Cheque ganará/cueste lo que cueste”.
Alfredo Juárez y su hijo Messi, arribaron al lugar a bordo del “Chequemóvil”, un auto Vloks Wagen, acondicionado para la campaña, con pegotes y banderas alusivas a la planilla blanca, con la leyenda: “Si ganamos, ganamos todos”.
La Sonora Dinamita, esperaba su turno para amenizar el baile, pero antes, Ezequiel Olvera, pronunció un breve discurso.
Se dijo contento por el emotivo recibimiento de sus compañeros y les prometió que el 22 de febrero “vamos a aganar”.
“Gracias a todos por estar aquí en su cierre de campaña”, dijo, porque este cierre “esta fiesta es de ustedes, porque sin ustedes, nosotros no estaríamos aquí”. Se dijo orgulloso de representar a la Planilla Blanca y ofreció una transformación y un cambio de rumbo, honesto y transparente.
Pidió a sus simpatizantes que “de aquí en adelante, sumemos” y se congratuló del apoyo recibido desde el principio de la contienda, incluso de quienes antes simpatizaban con otra opción y se han sumado a medio camino y otros que de último momento, a través de mensajes y llamadas telefónicas se comprometen a apoyar esta opción con su voto a favor.
Luego pidió a los asistentes: “no los quiero ver serios, los quiero ver alegres, porque esta fiesta es para ustedes”.
Y vino de nuevo la consigna: “Contrato colectivo/con Cheque protegido”.
Esta vez, informó en maestro de ceremonias, no sólo podrán votar los trabajadores de base, sino los de los conceptos 08 y 03 que laboran mediante contrato, lo que, dijo, es una gran oportunidad que se da a toda la base trabajadora para participar en esta contienda.
El ganador de las elecciones, iniciará su período el próximo 1 de marzo y concluirá el 28 de febrero del año 2029.
Luego sirvieron las viandas, las bebidas y ¡comenzó la fiesta! Que se prolongó hasta entrada la madrugada.