Por Carlos Camacho
Ezequiel Olvera, entrevistado la víspera del cierre de campaña, en las instalaciones del Centro de Seguridad Social de Pachuca, reconoció la inquietud de sus compañeros quienes demandan respeto al contrato colectivo de trabajo, a sus derechos laborales.
El próximo miércoles, alrededor de seis mil trabajadores del IMSS, estarán en condiciones de elegir a su nuevo secretario general de la Sección XXII del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y escogerán de entre tres opciones, dos hombres y una mujer, para que cumplan con el principal reclamo: respecto a su contrato colectivo de trabajo, defensa de las conquistas laborales y transparencia en el trabajo de la dirigencia sindical en Hidalgo.
Participan en esta contienda Alejandro Morgado Monzalvo, quien encabeza la planilla guinda y propone la “transformación sindical”, por otro lado la doctora Ita Mariana Pérez Osorio, quien encabeza la planilla azul, con su lema de campaña: “Construyendo tu Bienestar” y también va “por la reconstrucción sindical”.
El tercero en la contienda es el doctor Ezequiel Olvera Maldonado, quien encabeza la planilla Blanca” y su lema es: “Unidad Nuestra Fortaleza Sindical”.
Los tres contendientes han dividido las simpatías, por lo que se espera una votación dividida y se calcula que acudirán a las urnas entre un 60 yn70 % de la base sindical. En todos los centros de trabajo se instalarán casillas de votación para recibir el sufragio de los trabajadores entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche.
Tres horas después se conocerán los resultados y se sabrá el nombre del ganador.
Acepta que en los últimos años se ha reducido la plantilla laboral, por lo que uno de sus objetivos, de ganar la contienda electoral, es recuperar cada una de las plazas perdidas y ese es uno de sus objetivos a partir del primero de marzo, cuando rinda protesta como nuevo secretario general del SNTSS Sección XXII.
También ofrece transparencia en el quehacer de la dirigencia sindical porque “mientras más transparentes seamos, menos problemas vamos a tener”.
También pretenden recuperar la autonomía del IMSS, para que sea un órgano de operación administrativa Desconcentrado, como era antes, porque ahora los recursos los decide y los otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con 30 años de servicio, Ezequiel Olvera, ha tenido la oportunidad de servir tanto en la delegación del IMSS como en el Sindicato. Es médico en traslado de pacientes de urgencias. “He sido trabajador de confianza y sindicalizado”, lo que le permite conocer las tareas que desempeña tanto la parte patronal como la sindical.
Sostiene que la honestidad debe ser la forma de conducirse en la vida y no discriminar a nadie y sólo unidos es como se podrán lograr los objetivos de la base trabajadora.
– ¿No hay pleitos internos entre los candidatos?
-Esta es una fiesta electoral y como toda contienda, cada quien busca a su manera sumar la simpatía y la voluntad de la base trabajadora, pero al final, después de la contienda, volvemos a uniros todos en un solo objetivo que es el sindicato. Entonces, se acaban las rencillas.
– ¿Sus adversarios lo ven así?
-Sería lo ideal para todos.
– ¿Son participativos sus compañeros?
-Hay mucha inquietud, inconformidad por procesos anteriores. La gente pide transparencia.
– ¿De ganar la elección, llamará a sus adversarios a sumarse a su equipo de trabajo?
-El llamado es desde ahora a que sumemos todos mente, fuerzas y corazón.
– ¿Si no gana, aceptará el resultado adverso?
-Si no quedamos, vamos a apoyar a quien gane.
– ¿Qué porcentaje de trabajadores esperan que acuda a las urnas?
-La mayoría de nuestros compañeros están inquietos e interesados en participar, por eso calculamos que la participación superará el 60 %.
#Compromisoconlaverdad