Profundiza la pandemia el rezago educativo en Hidalgo

Los municipios rurales presentaron un mayor abandono de las aulas por las carencias económicas.

Por Ignacio García

La pandemia por Covid-19 profundizó el rezago educativo en el estado, pues alcanzó el 28 por ciento del total de los jóvenes que están en etapa escolar y que no están inscritos en algún plantel educativo, de acuerdo con datos desagregados de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).

El reporte federal reveló que el abandono escolar se incrementó en la educación básica, media superior y superior de la entidad, debido a que el cierre de los planteles educativos causó que quienes no tuvieron acceso a internet no pudieran continuar con sus estudios.

El rezago escolar aumentó en los municipios más pobres aumentó el rezago, principalmente en educación media superior, donde aumentó al 28 por ciento, mientras que en educación básica, que comprende jardín de niños, primaria y secundaria sólo fue del 18 por ciento.

El índice de abandono escolar se presentó en mayor medida en los municipios los niveles más elevados de pobreza como fueron el Valle del Mezquital, la región Otomí Tepehua, la Huasteca y la Sierra Alta, donde los menores de edad presentaron mayores rezagos en la inscripción a los programas educativos.

De la misma manera, Hidalgo se situó en el décimo noveno lugar a nivel nacional en cuanto al porcentaje de abandono escolar en promedio, principalmente por la falta de programas escolares implementados por la SEPH estatal durante los primeros dos años de la contingencia sanitaria.

Al respecto, el titular del Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA), Pedro Porras Pérez, reconoció que el rezago educativo fue uno de los principales problemas que se presentaron durante la pandemia, por lo cual el reto de la actual administración se centra en la reincorporación de los infantes y jóvenes a los planteles educativos.

El funcionario estatal expuso que en los sectores con los niveles socioeconómicos más bajos se incrementó el rezago educativo, por lo cual buscan la reincorporación de los infantes y jóvenes para que conozcan las razones por las que dejaron la escuela y reincorporarse en el sector educativo.

De acuerdo con el responsable del IHEA, los profesores están realizando una labor de reincorporación de los estudiantes en las escuelas y colegios del estado a través de una lista de nombres de personas que no regresaron a las aulas desde el inicio de la pandemia.

Dijo que en los últimos meses han retornado a las aulas varios estudiantes, pero aún no han sido los suficientes para atender el problema del rezago social que se había presentado desde antes de la contingencia sanitaria, por lo cual esperan que a partir del siguiente ciclo escolar mejoren los niveles de inscripción de infantes y jóvenes.

En tanto, Adrián Garza Espinosa, investigador en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), mencionó que la pandemia profundizó las carencias del sistema educativo, ya que la mayoría de las escuelas no estaban preparadas para un cierre masivo de planteles.

El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) refirió que tampoco los docentes estaban preparados para impartir clases en línea, ya que en algunos casos los profesores desconocían el manejo de las tecnologías de la información y la tecnología.

Por ello, sostuvo, las autoridades estatales tampoco se enfocaron en mejorar las condiciones de los planteles para allegar los contenidos educativos para los menores, por lo cual también disminuyó el rigor académico y por ello el nivel de construcción del conocimiento es más bajo respecto a lo que se presentaba previo a la contingencia sanitaria.

Aunque México decidió anular la aplicación de las pruebas Planea que se realizaban a estudiantes de nivel básico en el país para evaluar los conocimientos en lógica matemáticas, comprensión lectora, entra otras áreas, el investigador enfatizó que los niveles de conocimientos de los estudiantes son menores.

Durante los más de 20 años en los que aplicaron estas pruebas internacionales para los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se ubicó en el último lugar de las 32 naciones sujetas a esta ejercicio, pro los pronósticos de los especialistas estimaron que el nivel educativo empeoró en los recientes tres años por la contingencia sanitaria.

Alfredo Gómez Sánchez, docente de educación básica de español en Pachuca, expresó que ha observado que en los últimos meses con el regreso a las clases presenciales hay diferentes carencias de conocimientos mínimos básicos que deberían poseer los alumnos y que se perdieron a consecuencia de la pandemia.

El educador indicó que esta situación ha preocupado a los demás profesores, pues los conocimientos básicos que deberían dominar en un grado académico los estudiantes no son los deseables y deben retomar diferentes contenidos básicos para la regularización del alumnado.

Según el Plan Estatal de Desarrollo (PED) que publicó el gobierno estatal, para 2018, el último año de la actual administración estatal, el rezago educativo disminuirá del 18.9 por ciento en la actualidad a 14.5 por ciento, y estima que para 2050 alcance el 10 por ciento.

No obstante, para los docentes y los padres de familia existe preocupación respecto a las diferentes carencias formativas que se han profundizado a partir de la pandemia y que tardarán años en retomar los niveles previos a la contingencia sanitaria.

Tendrán cabildos municipales fecha límite para solicitar financiamiento destinado a infraestructura social: Julio Menchaca

·        Reconoció que existe una relación inmejorable

entre el Gobierno de México e Hidalgo para combatir el rezago

Durante la tercera reunión entre presidentas y presidentes municipales, integrantes de la administración estatal y Salvador Tallabs, representante del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar recordó que los cabildos tienen como fecha límite el 15 de mayo para acceder al financiamiento del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS).

“Con estas mesas de trabajo avanzamos en la construcción del Hidalgo que queremos, pues no sólo estamos colaborando de la mano del Gobierno de México, estamos acercando capacitaciones y acompañamiento para que las y los 84 titulares del Ejecutivo municipal en la entidad, conozcan los mecanismos que les permitan edificar infraestructura pública de calidad”, manifestó Menchaca Salazar.

El mandatario apuntó que las y los alcaldes que decidan solicitar este apoyo, contarán con el acompañamiento por parte de personal de Banobras para la integración de los expedientes correspondientes y una vez que se firme el contrato, se designará la fecha de entrega del recurso, el cual se entregará en una sola exhibición.

Salvador Tallabs resaltó que el andamiaje jurídico que se ha construido en favor de los municipios, permite terminar con el rezago social al que se enfrentan las comunidades con mayores índices de marginación: “Estas herramientas son de alta necesidad y es nuestra obligación trabajar y fortalecer los mecanismos con los que se cuentan para saldar la deuda que se tiene con la población”.

Explicó que Banobras participa en la infraestructura que el Gobierno de México impulsa a lo largo del territorio nacional y para el caso de Hidalgo, celebró que se cuenten con casos de éxito gracias al Fondo de Aportación para la Infraestructura Social, proyectos multianuales que no heredarán deuda a las próximas administraciones municipales.

La titular de la Secretaría de Hacienda en el estado, María Esther Ramírez Vargas, destacó que, desde el inicio de la transformación en Hidalgo, el gobernador les ha instruido ejercer los recursos de manera responsable para que los 84 municipios cuenten con mejores herramientas de desarrollo.

“Hemos llevado a cabo un trabajo interinstitucional con el Gobierno Federal, a través de Banobras, para atender las demandas de la población en materia de infraestructura”, indicó.

La funcionaria abundó que a partir de que el Congreso Local aprobó un decreto que les permite a los ayuntamientos gestionar y contratar financiamiento para fortalecer la obra pública municipal, es que las alcaldías podrán hacerse llegar de recursos anticipados en beneficio de la población, en apego a la Ley de Coordinación Fiscal y los lineamientos del FAIS.

Por su parte el secretario técnico de la Secretaría del Despacho del Gobernador, Enrique López Rivera, subrayó que en los primeros 8 meses de esta administración, el titular del Ejecutivo estatal ha visitado 39 municipios de las 12 regiones del territorio estatal; recorridos en los que se han presentado 124 acciones de gobierno: “La indicación de Julio Menchaca es construir de la mano de las y los presidentes municipales una agenda de trabajo transformadora”, aseveró.

Al finalizar, Menchaca Salazar apuntó que las vulnerabilidades a las que se enfrentan los municipios son reflejo de todo el sistema; por ello, es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno resolver estas problemáticas, a través de mecanismos de coordinación, con respeto a la autonomía y tendiendo puentes de colaboración “para poner el servicio público al servicio del pueblo”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio