Plataformas como Airbnb Provocan Alza en Renta y Venta de Casas

La mayoría de los trabajadores jóvenes en la actualidad no tienen acceso a una vivienda

Por Ignacio García

Las plataformas digitales de hospedaje como Airbnb provocarán un encarecimiento prolongado de los precios de las viviendas en diferentes regiones de Pachuca y su zona metropolitana, advirtieron activistas y especialistas en concentración demográfica.

Ismael García Hernández, investigador en Estudios de Población de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que las plataformas digitales de hospedaje sin regulación han provocado el encarecimiento de los precios de las viviendas para adquisición, así como de las rentas, lo que hace cada vez más complicado para la población allegarse un derecho humano fundamental.

El académico mencionó que este problema ha significado que en la Ciudad de México los precios de las viviendas crecieron 300 por ciento en la última década y esta tendencia podría repetirse en Pachuca, donde algunos espacios residenciales se han convertido en espacios de desarrollo inmobiliario.

De acuerdo con el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), las nuevas viviendas que se construyen en las zonas residenciales serán aprovechadas por este tipo de plataformas digitales, por lo cual advirtió sobre la importancia de regular este tipo de servicios de alojamiento para quienes visitan la zona metropolitana.

Agregó que en la siguiente década se observarán los efectos de este tipo de servicios desregulados, lo que afectará a la población en su mayoría que cada vez tiene menores posibilidades de obtener una vivienda por la precariedad laboral que se ha profundizado en los últimos 40 años.

Por su parte, Javier Dueñas Mendoza, fundador del colectivo “Por el derecho a la vivienda”, consideró que las autoridades municipales y estatales deben regular este tipo de actividades comerciales o de lo contrario los problemas que se presentan en la capital del país se intensificarán en Pachuca.

El activista señaló que sólo uno de cada cinco habitantes que tienen un trabajo en el estado tienen acceso a un servicio de adquisición de vivienda, pero con la precariedad laboral esta tendencia se presentará hacia la baja en los próximos años, principalmente entre los jóvenes que tienen peores condiciones laborales.

De la misma manera, el defensor de los derechos humanos aseveró que las plataformas Airbnb han crecido en los últimos meses y se han extendido por distintas ciudades del país, situación por la cual Pachuca no es la excepción y se ha concentrado en algunas zonas exclusivas de la capital del estado.

Aunque hasta el momento el problema no es tan grave como en otras urbes, el activista alertó que paulatinamente ha crecido sin ningún tipo de atención por parte de las autoridades municipales, lo que a su vez ha impactado en el encarecimiento de los precios de las rentas de las viviendas, principalmente para quienes no tienen acceso a servicios inmobiliarios a largo plazo.

En tanto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, Roxana Vargas Juárez, dijo que se necesita garantizar “piso parejo” para este tipo de plataformas digitales de alojamiento, ya que no pagan impuestos como sí lo hacen los hoteleros y tienen todos los beneficios sin ningún tipo de atención gubernamental.

La representante de los hoteleros sostuvo que Hidalgo es una de las 12 entidades del país que no cobra impuestos a plataformas como Airbnb, lo que impacta en una serie de desventajas para los prestadores de servicios que no tendrán acceso a los mismos y por ello necesitan que se regulen este tipo de actividades.

Asimismo, manifestó que se ofrecen este tipo de servicios en la opacidad sin ningún tipo de conocimiento de las autoridades, por lo cual es una incógnita el número real de las personas que obtengan estos beneficios económicos, y por ello pidió a los ayuntamientos atender este tipo de situaciones.

También enfatizó que se trata de una competencia desleal, pues mientras los hoteleros deben cumplir con una serie de requisitos para brindar estos servicios, en el caso de este tipo de plataformas digitales para ofrecer alojamiento no se han efectuado acciones efectivas para conocer la forma en la que operan de forma opaca en el estado.

Sobre esta situación, la diputada local, Citlali Jaramillo Ramírez, dijo que la reforma para regular los alojamientos por plataformas aún no se ha revisado en comisiones, por lo que advirtió sobre la importancia de atender este tipo de servicios.

La ex priista lamentó que no existan mecanismos para evitar que las plataformas actúen sin regulación, ya que han observado cómo en algunas ciudades se han elevado los precios para los consumidores finales y con ello se podrían acelerar en varios municipios metropolitanos.

Además, expresó que antes de que concluya la actual legislatura local buscarán que se revise esta reforma, ya que de lo contrario será uno de los principales pendientes que se heredarán para la próxima legislatura local que comenzará el 5 de septiembre.

A su vez, la titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), Elizabeth Quintanar Gómez, aseveró que es un tema que debe ser atendido para que se regularicen los servicios que se proveen por esta vía sin que implique afectaciones mayores para los hoteleros y prestadores de servicios de forma legal y tradicional.

El Airbnb ha generado encarecimiento de los servicios de adquisición de viviendas en la población joven, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo uno de cada diez trabajadores puede comprar una vivienda producto de su trabajo, ante el encarecimiento de los precios para los consumidores finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio