Obras de Movilidad Relegan el Sistema de Transporte Público

La mayoría de la población se traslada en transporte público, pero se optimizan espacios para unidades particulares.

Por Ignacio García

Las obras públicas que se han construido durante los últimos 20 años en Pachuca y su zona metropolitana han priorizado el sistema de movilidad particular, mientras que el servicio de transporte público ha sido abandonado por las administraciones estatales, señaló Ismael Godínez Arteaga, investigador en Movilidad Urbana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El académico refirió que los puentes y bulevares que se han construido sobre la mancha urbana en Pachuca fueron hechos para los automovilistas, pese a que menos del 35 por ciento de la población cuenta con una unidad particular, mientras que la mayor parte de la población se traslada a través del servicio público.

De acuerdo con el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en las administraciones de Miguel Ángel Osorio Chong, José Francisco Olvera Ruíz y Omar Fayad Meneses se priorizó el sistema de movilidad para las unidades particulares, pues los puentes no representan una solución para el crecimiento demográfico que se ha presentado.

Agregó que la falta de políticas públicas orientadas al crecimiento urbano ordenado ha generado que en zonas como el sur de la ciudad presenten congestionamiento vehicular, pues no se mejoró el sistema de transporte público que es uno de los más abandonado y olvidados en el territorio nacional.

Asimismo, manifestó que es urgente que se mejore el sistema de transporte público para conectar de forma más rápida y eficiente a la población en distintos puntos de la ciudad, pues en la actualidad no existen incentivos que promuevan el desarrollo urbano adecuado para adoptar la movilidad de transporte público, principalmente en la zona urbana.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detalló en su índice de competitividad urbana que Pachuca carece de un sistema de transporte público eficiente para mejorar la conectividad en la zona metropolitana de la capital del estado, por lo cual tampoco hay suficiente infraestructura e iluminación para el mismo.

De la misma manera, el índice colocó a Pachuca entre las capitales estatales con los sistemas de transporte público más deficientes que se han presentado en el territorio nacional, y uno de los más rezagados en cuanto a los estados que se ubican en la zona centro del país que fueron los más relegados.

También puntualizó que el gobierno estatal debe apostar por el desarrollo de políticas públicas específicas para mejorar las condiciones de vigilancia y mejoramiento del sistema de transporte público, para que las obras sean utilizadas por medio de enfoques de sistematización masivos.

Por ello, recomendó modificar la perspectiva de intervención, pues de lo contrario se presentarán más llenos totales en las vialidades tanto en las plantas bajas como en los puentes, pues esta política no ha demostrado evitar que se repliquen acciones en contra del flujo vehicular.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) informó que se presentó un crecimiento en el uso del automóvil particular en Pachuca con respecto a las personas que originalmente contaban con una unidad motora, por lo cual se trató de un problema que ha generado mayor contaminación.

La dependencia federal refirió que en promedio se genera más contaminación con la generación de gases como dióxido de carbono, ya que cada vez hay más personas que sólo transitan una sola vez con un vehículo que incrementa la huella de carbono en el territorio estatal.

Además, la Semarnat detectó que se puede reducir la huella de carbono al viajar más personas en unidades de transporte público, por lo cual se necesitan mejores condiciones de movilidad en el territorio estatal para incentivar la participación del sistema de transporte público.

Sobre esta situación, la presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, María del Carmen Lozano Moreno, manifestó que no se implementaron acciones para mejorar el sistema de transporte público en varias regiones de la ciudad, donde han sido impactados por la ausencia de las autoridades estatales y federales.

La legisladora local comentó que necesitan mejores mecanismos de transporte, para que no se prioricen la construcción de puentes como sucedió en la anterior administración estatal, pues lo único que promueve es el uso de vehículos particulares, mientras que las personas que se trasladan en transporte público no tienen servicios de acceso dignos.

Por ello, también manifestó que se han incrementado las emisiones de gases de efecto contaminante, debido a que se debe priorizar el uso del sistema de transporte público que sea más eficiente y veloz para mejorar las condiciones de conectividad en distintos puntos de la ciudad y la zona metropolitana.

Aunado a ello, manifestó que se necesitan acciones específicas para mejorar los sistemas existentes para que las personas disminuyan sus huellas de carbono, pues la mayor parte de la población sigue viajando en espacios masivos, mientras que en otros casos hay una persona por vehículo, lo que acelera la contaminación ambiental.

Durante las últimas dos décadas se construyeron nuevos puentes en la capital del estado, los cuales en su mayoría son utilizados por unidades particulares, las cuales han sido abandonadas, debido a que no fueron construidas durante los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio