Por Miriam Camacho
Nacer mujer no es un motivo de felicitación, quienes nacen con este género no lo buscaron así, sino que sólo es una combinación genética; sin embargo, nacer mujer, en cualquier lugar del mundo es sinónimo de desventaja y aunque gracias a la lucha social se ha acortado la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, las condiciones de ellas siguen siendo de vulnerabilidad.
Millones de mujeres de diversas partes del mundo salieron a marchar el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” para que sus demandas fueran escuchadas, en Pachuca no fue la excepción y se dieron cita diversos colectivos feministas en Plaza Juárez para caminar por las diversas arterias de la zona centro; sus principales solicitudes fueron el cese a la violencia de género, de las violaciones y la impunidad hacia los feminicidas.
“verga violadora a la licuadora” uno de sus lemas para mostrar el repudio a quienes han violado a una mujer; “fuimos todas, fuimos todas” cuando pasaban por lugares que ya habían sido o estaban siendo banalizados por otros grupos de mujeres; “somos malas, podemos ser peores” cuando pasaban por gente que las veía con sorpresa ante las pancartas de hartazgo que portaban; “no se vas a caer, lo vamos a tirar” haciendo alusión a los monumentos o espacios públicos que marcha tras marcha parecen tener más valor que la vida de una mujer.
Los contingentes se cruzaron en Niños Héroes donde con empatía se saludaron y unieron todas, mujeres en patineta, carreola, niñas, adultas mayores y uno que otro hombre se unieron al clamor para exigir igualdad, respeto, freno a la violencia y al machismo, entre otras; en ese lugar de encuentro pasaron por atrás de todas unas 50 mujeres vestidas de negro con paliacates, gorras, martillos y aerosoles para perderse en el contingente pero se sabe son quienes hacen la labor de pintas a monumentos y quiebre e cristales.
Al final se reunieron todas en Plaza Juárez donde este grupo de chicas procedieron a romper los cristales de entrada a palacio de gobierno mientras que cientos de mujeres cubrían con sus cuerpos y pancartas para que nadie viera o grabara de cerca; al interior, en un segundo acceso estaban agrupados unos 20 policías con toletes y escudos por si los vidrios rotos pasaban a esa segunda instancia, al final no pasó y frente a gobierno quemaron poco a poco las pancartas que llevaban para de algún modo dar por terminada la marcha.
Desde una de las jardineras cercanas a la estrada de gobierno observaba un joven con incredulidad la protesta, una de ellas comenzó a alentar a todas para que lo corrieran de ahí, el joven a modo de protesta se sentó para impedir que lo corrieran, sin embargo, un grupo de ellas se acercó a dialogar con para que se retirara, finalmente con el grito de todas de “quiere llorar, quiere llorar” y “fuera, fuera” a empujones lograron que se retirara del lugar y las mujeres lograron terminar la manifestación con tranquilidad.
Estadísticas
De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualmente hay más de 64 millones 540 mil 634 mujeres que representan el 51.2 por ciento de la población total.
En México por ejemplo, la demanda más sentida es el cese a los feminicidios, el machismo y la violencia contra este género.
En 2021, el gobierno federal registró mil 4 víctimas de feminicidio pero si se suman a las 2 mil 747 víctimas femeninas de homicidio doloso (que no fueron tipificadas como feminicidio) en ese mismo año, en total fueron 3 mil 751 mujeres asesinadas lo que representa más de 10 por día.
Por su parte la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC) documentó 21 mil 188 delitos de violación y 253 mil 736 casos de violencia intrafamiliar, además de que 2 de cada 3 mexicanas han experimentado algún tipo de violencia en sus vidas.
En el ámbito laboral siguen padeciendo el llamado techo de cristal, que hace referencia la desigualdad de oportunidades para desarrollarse profesionalmente de igual manera que los hombres, en cuanto a números y porcentajes:
4 de cada 10 mujeres tiene empleo o está en busca de uno.
45% de ellas participan en la economía, pero están por debajo de la media mundial (46 % ) y de bajo de la media de América latina (49%)
De las mujeres en la informalidad la cifra es de 54% lo que significa que carecen de certeza laboral, servicios de salud y certidumbre jurídica.
De las empresas listadas en la bolsa mexicana de valores solo el 36% son mujeres de las cuales 21% están en áreas jurídicas, 10% en direcciones de finanzas y sólo 4 % en direcciones generales.
3 de cada 10 han enfrentado violencia laboral, el tipo de violencia más común es la discriminación 18%, quienes tienen menos posibilidades de ascender representan el 11% y el 10% reciben menos pago que los hombres por la misma actividad.
En cuanto a emprededurismo en México hay 5.9 millones de mujeres en estas condición, 17 % en lo formal y 83% de emprendedoras informales.
Acciones gubernamentales
En Hidalgo donde por primera vez hay un gabinete paritario, se llevó a cabo el evento de avances de la estrategia para el bienestar de las mujeres, donde los Secretarios dieron cuenta de las actividades desarrolladas de septiembre del 2022 a marzo de 2023 en materia de género, la mayoría destacó actividades como talleres, conferencias, conversatorios entre otros que abonan a la intención del gobernador Julio Menchaca para visibilizar y apoyar a las mujeres en todos los ámbitos.
Lo más destacable fue que en el presupuesto del 2023 al Instituto de la Mujer se le dotó de más del 40 por ciento de recurso comparado con el del año pasado para el desempeño de sus labores, que la mayoría de las dependencias equilibró al personal de las Secretaría de manera paritaria y que continuarán las capacitaciones en materia de género para sensibilizar a los burócratas.