La mayor violencia política contra las mujeres se da en entornos municipales y estatales

A Pesar de que Tendremos Presidenta de la República

Por Miriam Camacho

 A unas semanas de la elección histórica, en la que resultó electa la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Instituto Nacional Electoral (INE), en Hidalgo, organizó el foro titulado “Una aproximación a la evaluación sobre la participación de las mujeres en el proceso electoral 2023-2024”, donde destacó que pese a los avances, las mujeres siguen siendo vulneradas en sus derechos político-electorales y son sometidas a la violencia política en razón de género desde el hogar y sus partidos políticos, principalmente a nivel municipal estatal.

 La anfitriona, María Del Refugio García López, titular de la junta local ejecutiva del INE en Hidalgo, explicó que en el proceso electoral 2023-2024 se eligieron 20 mil 708 cargos donde las mujeres participaron de la siguiente manera: 139 por mayoría relativa y 84 de presentación proporcional para el Senado y 514 y 465, respectivamente, para las diputaciones federales lo que equivale al 50 y 56% de participación femenina en ambas cámaras.

Sin embargo, destacó que pese a los avances legales, la violencia política en razón de género sigue siendo visible y se presentaron 205 quejas al respecto en el proceso electoral pasado donde el 42% fueron en redes sociales, 18% en medios de comunicación y el resto representaron obstáculos diversos para que ellas pudieran ser candidatas, por lo que consideró imperante la necesidad de más campañas de sensibilización y concientización sobre la importancia de las mujeres en espacios de toma de decisiones.

En su oportunidad, Dania Paola Ravel Cuevas, consejera electoral del INE destacó que “son latentes retrocesos indeseables en la intentona de la reforma electoral”, pues limita la participación de las mujeres; a partir del artículo 41 constitucional que ordena la paridad en los Congresos locales, hubo entidades que con ello se justificaron para no hacerlo, igual en los ayuntamientos pues no estaba especificado en la Ley y finalmente a ese nivel solo 26% de mujeres ocuparán la presidencia de ayuntamientos.

Si bien a nivel de gubernaturas, en un hecho inédito, 13 mujeres gobernarán simultáneamente, destacó que habrá ajustes en las espacios de las cámaras de senadores y diputados pues no se alcanzó la paridad pues en el caso de diputados quedaron 249 mujeres y 251 hombres, mientras que para el senado fueron 63 mujeres y 65 hombres, lo que harán los consejeros será ajustar estas espacios perjudicando a los partidos que hayan tendido subrepresentación de mujeres, así como menos votos en el proceso.

De igual modo, destacó que del monitoreo que se hizo se detectó que en cuanto a financiamiento y espacios en radio y televisión, las mujeres son perjudicadas pues aunque el mandato a partir de la reforma electoral del 2023 que dicta que deben brindar el 50% de presupuesto y espacios de difusión a ellas, a nivel municipal solo se otorgó el 24% en estos rubros, además de que la narrativa y el lenguaje debe ser modificado pues siguen viéndose inferiores las mujeres.

Se debe utilizar lenguaje incluyente pues es común aún ver que las mujeres son visualizadas como subordinadas de los hombres, que no tienen un intelecto mental independiente o que son utilizadas para escalar, como el caso en Michoacán donde se violentó a la comunidad LGBTIIQ+ cuando ocho hombres se hicieron pasar por mujeres para lograr el cargo en las presidencias municipales, sin embargo se considera altamente discriminatorio el hecho de que tengan que comprobar sus preferencias por lo que se tendrán que hacer ajustes posteriores donde las sociedad civil se involucre y aporte datos para validar tal condición.

En el turno de Flore Dessiré León Hernández, directora de la Unidad Técnica de igualdad de Género y No Discriminación, se habló de “el programa piloto” que busca el respeto de los derechos políticos de las mujeres por conducto de las autoridades donde se brinde un acompañamiento integral tanto psicológico como jurídico principalmente para erradicar las conductas que las afectan.

En este contexto, del total de quejas, solo en el 12% se declaró que existía violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG), pese a que este programa solo lleva tres meses de aplicado, en Hidalgo se logró activar en el caso de una candidata municipal en el que a cuatro horas de haber presentado la denuncia se pudo brindar protección con perspectiva de género y se proporcionó acompañamiento psicológico y jurídico en 217 casos.

Otro factor que se siguió fue el de quienes renunciaron a las postulaciones, en total 7 mil 420 personas renunciaron a los cargos de ellos, el 57% fueron mujeres y el 43% hombres, esto fue por diversas razones pero el clima de violencia, amenazas y hostigamiento fueron las principales causas, sumando a que las mujeres muchas veces son limitadas desde el entorno del hogar y en los que se ejerce la violencia vicaria, es decir, cuando son violentadas utilizando a los  hijos, el hogar y sus “responsabilidades” del hogar.

“Necesitamos contención, pues la política sigue siendo un mundo de hombres pues es una forma construida en lo masculino”, añadió la ponente al referir que las mujeres siguen siendo minimizadas para estos encargos por tener hijos, no tener disponibilidad de tiempo y considerarlas más sentimentales.

 La meta en el sentido del programa piloto es no sólo que se brinde a candidatas sino a mujeres desde su intención de participar en la política pues muchas veces desde su deseo de participar son limitadas por su condición de mujeres desde sus espacios cercanos, y una vez ya dentro, es desde sus partidos y en lo privado donde se les violenta y temen denunciar por el riesgos que esto conlleva, por el costo político, o por temor a quedar mal con sus líderes, miedo a ser segregadas, entre otras.

Han pasado más de 40 años desde que la mujer tuvo derecho al voto y aunque hay avances significativos en el número de representatividad, aún hay muchos aspectos sustanciales en lo particular que deben ser analizados para evitar que se sigan repitiendo; hoy ya se cuenta con una mujer presidenta, pero los estereotipos, las limitaciones y críticas hacia las mujeres que se dedican a la política siguen siendo el principal reto a vencer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio