Por Ignacio García
La oferta de transporte público existente en la zona metropolitana de Pachuca es insuficiente para garantizar la demanda de usuarios del sistema de movilidad en las áreas urbanas, de acuerdo con el Índice Nacional de Competitividad Urbana elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El estudio académico reveló que en Pachuca y su zona metropolitana hay apenas una unidad de transporte público por cada 65 habitantes, por encima de la media nacional existente en el país que es de un vehículo por cada 40 ciudadanos.
De acuerdo con el IMCO, en los últimos 20 años la zona metropolitana de la capital del estado ha presentado un crecimiento demográfico permanente en Pachuca, mientras que el número de vehículos concesionados es insuficiente para garantizar correctamente el derecho a la movilidad.
Por ello, Pachuca se ubica entre las ciudades menos competitivas entre las capitales del país, aunado a que también carece de suficientes áreas de conectividad en varios puntos de la zona urbana, así como deficiencia en traslados y uno de los más costosos con respecto a distancias de viajes.
De la misma manera, el IMCO detalló que el sistema de transporte público en Pachuca es uno de los más deficientes en cuanto al costo-beneficio que implica el viaje para las principales zonas urbanas, además de las deficiencias de tiempo que deben esperar los usuarios del mismo.
Al respecto, Javier Benítez Hernández, investigador de Movilidad del Colegio de México (Colmex), explicó que en la capital del estado el transporte público es uno de los más caros al establecer una tarifa de diez pesos por usuario por un promedio de traslado de cinco kilómetros de distancia, lo que se traduce en dos pesos por cada kilómetro a diferencia de las grandes ciudades.
El investigador expuso que los tiempos de espera de los usuarios del transporte público oscilan entre los cinco y seis minutos, mientras que en los horarios nocturnos puede extenderse hasta los diez minutos, por lo cual consideró que no existe una política pública integral de mejoramiento del sistema de concesión del transporte público.
Según el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Pachuca es una de las ciudades con menor oferta de transporte público por las noches, ya que a partir de las 21:00 horas dejan de brindar servicio la mayoría de las rutas concesionadas, mientras que en las grandes urbes como la Ciudad de México brinda el servicio hasta la madrugada.
Enfatizó que al carecer de suficientes unidades de transporte público, la población ha optado por el uso de unidades particulares, lo que genera mayor tránsito y contaminación, situación que debe ser regulada con una adecuada política de transporte que debe priorizar el manejo integral del sistema de transporte público permanente para la ciudadanía.
En tanto, Emmanuel Hernández Castillo, representante del colectivo Hidalguenses Por la Movilidad, señaló que se debe fortalecer una política del transporte público en Pachuca y su zona metropolitana, pues el 65 por ciento de la población que radica en la ciudad no cuenta con vehículo, pero las acciones gubernamentales se han centrado específicamente en las unidades particulares.
Asimismo, el activista acusó que los gobiernos estatales no se han preocupado históricamente por el impulso al sistema de transporte público masivo que permita una conectividad integral con todas las zonas urbanas de Pachuca, y aseveró que uno de los graves errores de la política de transporte ha sido el sistema Tuzobús que ha sido tardado y deficiente para la demanda de usuarios.
También indicó que las concesiones de transporte público han sido vinculadas a actividades de corrupción que pueden representar una falta de confianza y credibilidad en el sistema de movilidad, por lo cual debería garantizarse un subsidio acorde a las necesidades de la ciudadanía.
Sobre esta situación, algunos usuarios del transporte público han confesado que el sistema de movilidad no ha sido el adecuado y presenta diferentes fallas como la falta de unidades y la mala atención de los conductores.
Esther Bonilla Soto, habitante del fraccionamiento Paseos de la Plata, mencionó que para trasladarse al centro de la ciudad puede tardar hasta 90 minutos en el transporte público, y dejan de viajar las unidades por las noches, cuando sale de su centro laboral.
Por otro lado, Gabriela Espinosa García, habitante de la colonia Volcanes en Mineral de la Reforma, también lamentó que no existe suficiente sistema de transporte público para conectarla con la zona sur de la ciudad, y pese a que recientemente abrieron una nueva ruta de Urvan tarda más de una hora en viajar.
También Cristián López Cerecedo, habitante de la zona poniente de Mineral de la Reforma, lamentó que no existan condiciones adecuadas para el sistema de movilidad en la zona metropolitana y cada vez que toma una unidad debe viajar de pie por las noches o esperar varios minutos para poder movilizarse.
Hasta el momento se han documentado más de 15 mil vehículos que prestan servicio de transporte público en el estado, según datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), aunque la mayoría de los vehículos prestan servicio en Pachuca y su zona metropolitana.