Por Ignacio García
Desde que el 1 de diciembre de 2021 inició el programa de taxímetro digital para todas las unidades de transporte público individual en el estado, éste nunca se implementó en su totalidad y los choferes ofrecen los servicios con las tarifas convencionales.
El 20 de junio de 2021 el entonces gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, anunció la implementación del programa “TaxiContigo”, el cual consistía en la instalación de taxímetros digitales en las más de cinco mil unidades que brindan el servicio en el territorio estatal, así como un botón de pánico y una aplicación móvil que pretendía ser tan competitivos como los servicios de plataformas digitales como Uber y Cabify.
El ex gobernador dijo que este programa garantizaría un servicio más eficiente para la ciudadanía y con ello evitar la llegada de las plataformas digitales, por lo cual también dio a conocer que se renovarían los vehículos para contar con unidades nuevas y eléctricas concediendo créditos financieros a los choferes y concesionarios.
Sin embargo, el proyecto inició hasta finales de este año para brindar un periodo adicional para que las unidades se actualizaran, aunque la ciudadanía no ha confiado en este servicio de transporte público y los prestadores del mismo tampoco lo utilizaron en su totalidad.
Javier Cárdenas Vega, chofer de taxi de Pachuca, dijo que este programa nació muerto, debido a que el gobierno estatal nunca los apoyó con los recursos económicos para mejorar el servicio y todos los gastos fueron cubiertos por los operadores de las unidades, por lo cual decidieron no emplearlo.
“La verdad es que salía muy caro todo, teníamos que pagar por usar la plataforma cerca de 350 pesos por día, y además tener un buen celular y suficiente internet que los patrones no nos daban”, relató el chofer de un taxi, quien comentó que entre sus demás colegas acordaron no utilizar la aplicación móvil.
Aunque la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) pidió a la ciudadanía denunciar cualquier irregularidad en cuanto a las unidades de transporte público que no proveyeron este servicio, los usuarios de taxis tampoco lo emplearon y trataron de aplazar el tiempo de la obligatoriedad del mismo.
“Salía más cara y los pocos taxistas que las llevaban no estaban haciéndola, nos cobraban más o luego se reiniciaba y a nadie nos convenía, mejor les decíamos antes de subir si nos arreglábamos con un precio o si iban a usarla y la mayoría aceptaba”, comentó Sara Maldonado Garrido, usuaria del transporte público, quien lamentó que las autoridades no mejoraran el servicio.
También Gerardo Martínez Martínez, operador de un taxi de sitio de Pachuca, refirió que no es útil el taxímetro digital y desde que el gobierno estatal se comprometió a mejorarlo, hasta el momento no han tenido alguna respuesta al respecto.
“Con este gobierno no nos han dicho nada sobre el taxímetro, entonces nosotros seguimos trabajando como antes, pero no nos están revisando los inspectores de la Semot”, expresó el chofer del transporte público individual.
Pero otros usuarios del transporte público privado han sugerido la necesidad de mejorar el servicio sin que se aumenten las tarifas, aunado a que la mayoría están deterioradas y algunos choferes son groseros con los pasajeros y tampoco lavan las unidades.
“Muchos son majaderos, no limpian los carros y hasta se molestan si uno les pide que bajen la velocidad o que no fumen, por eso el transporte que nos dan no es bueno”, expresó Andrés Santillán, usuario del transporte público, quien se quejó que en el estado no haya mejorado el servicio de movilidad.
Por su parte, el presidente de la Federación Única de Trabajadores del Volante (FUTV), Pedro Solares, sostuvo que hasta el momento el taxímetro digital sigue vigente, pues no han recibido alguna otra indicación por parte de la Semot, por lo cual esperarán alguna modificación al respecto.
Mientras que Javier Zarate Domínguez, activista por los derechos de la movilidad en el estado, sostuvo que en el estado el modelo de taxímetro digital fracasó, debido a que se debió implementar como parte de una inversión del gobierno estatal, aunado a que tampoco se modernizaron las unidades y las promesas de la anterior administración no se cumplieron.
El defensor de los derechos de la movilidad añadió que se necesita garantizar un mejor servicio público con capacitación permanente a los taxistas, exámenes de confianza para que los usuarios conozcan a los choferes y exista una vía directa para que se puede interponer alguna denuncia por las irregularidades presentadas.
Hidalgo es el único estado del país que se ha rehusado a la implementación de las aplicaciones digitales como Uber y Cabify, por lo cual en el gobierno de Omar Fayad se modificó la Ley de Movilidad del estado para evitar su ingreso, no obstante, las empresas interpusieron recursos de amparo para lograr ampliar la competencia del servicio de movilidad.
En la actual administración la Semot hasta el momento no se ha pronunciado sobre la continuidad del proyecto del Taxímetro digital y de la apertura para la llegada de las plataformas digitales en el estado, mientras que los usuarios de transporte lamentan la falta de un mejor servicio de calidad.