Fake News, Principal Causante de Linchamientos en Hidalgo

Las agresiones contra personas acusadas de cometer algún delito no están respaldadas con información fidedigna.

Por Ignacio García

Los actos de violencia colectiva contra una persona acusada de un delito en Hidalgo, en su mayoría son causados por la desinformación y las noticias falsas conocidas como “Fake News”, debido a que en este tipo de hechos se desconoce si los implicados son los responsables de los ilícitos que les acusan, informó Jorge Alberto Vázquez Molina, investigador especializado en temas de Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El académico refirió que tras una revisión de linchamientos contabilizados entre 2015 y 2022 se presentaron 53 casos de violencia colectiva, de los cuales sólo ocho fueron mortales, pero en la mayoría de los casos los pobladores desconocían si los acusados eran responsables de los ilícitos.

De acuerdo con el integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), las autoridades estatales no procedieron en los casos vinculados a linchamientos, y aunque en el 90 por ciento de los casos los acusados fueron rescatados por las policías municipales y estatal, no hubo seguimiento de los casos.

El especialista en temas de seguridad comentó que una de las causas que provocan los linchamientos es el desconocimiento colectivo de una situación extraordinaria, que en la mayoría de las ocasiones son provocadas por el temor y suceden principalmente en aquellas comunidades con amplio conocimiento social, es decir, que todos mantienen un grado de cercanía y proximidad.

Añadió que uno de los casos más representativos de violencia colectiva ocasionadas por las noticias falsas fue el linchamiento de una persona ocurrida en el municipio de Metepec el 27 de septiembre de 2018, donde los pobladores retuvieron a un hombre y posteriormente lo golpearon y quemaron hasta causarle la muerte.

Los pobladores en esa ocasión acusaron al detenido por el delito de robo de menores de edad, pero después de las investigaciones se constató que se trataba de un elemento de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y aunque una persona fue aprehendida, el efecto de las noticias falsas generó una condición mortal, expresó el investigador.

Sobre esta situación, Angélica Benítez Armenta, investigadora de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), puntualizó que el fenómeno de las fake news es grave y comenzó con acciones de temor generalizadas en distintas regiones de la entidad, pues recordó que desde el comienzo de la denominada “guerra contra el narcotráfico” se alertó a la población del primer cuadro de la ciudad de Pachuca sobre los supuestos saqueos que encabezaría el grupo criminal conocido como “Los Zetas”, lo que a su vez provocó cierres masivos de establecimientos comerciales.

La especialista en temas de desinformación manifestó que se genera una espiral de mensajes tergiversados que buscan generar una narrativa descontextualizada en las distintas regiones de la entidad, por lo que finalmente desembocan en el asesinato de personas que no son procesadas conforme al Estado de Derecho.

“El problema de la desinformación y las fake news es que la gente no necesita conformar estos datos, se genera un vínculo de confianza con respecto de quien es el emisor”, añadió la académica respecto a los procesos de noticias falsas que se incrementaron con el fenómeno de las redes sociales.

Alertó que en los linchamientos documentados en el estado, las redes sociales ejercieron un papel significativo sobre los procesos de desinformación, lo que a su vez representan la propagación de los mensajes de manera masiva, y por ello también recordó que hay otras comunidades, donde las poblaciones presentan condiciones de vulnerabilidad.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó que Hidalgo fue el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número de linchamientos identificados en el país en los últimos ocho años, y entre las principales causas de los mismos se encuentran los procesos de desinformación o falta de la misma para alebrestar a las comunidades locales.

El organismo nacional autónomo detectó que hubo mayor cantidad de linchamientos en municipios rurales que en los urbanos y en todos los casos los pobladores se dejaron llevar por los comentarios de unos cuantos habitantes, lo que representa un signo de debilidad para los pobladores rurales.

Asimismo, la CNDH detectó que las noticias falsas son elementos representativos de las causas de los linchamientos que se han presentado en el estado, principalmente en aquellas comunidades donde los usos y costumbres resultan en ajusticiamientos colectivos sin la intervención de las autoridades municipales y estatales.

A su vez, Susana Montes Galarza, fundadora del colectivo “Hidalgo por los Derechos Humanos”, señaló que las personas actúan por reacción sin dimensionar los efectos de las acciones violentas contra las personas que son acusadas por actividades ilícitas que en la mayoría de los casos no son confirmados.

La activista añadió que se necesitan acciones específicas para combatir de forma efectiva la desinformación y por ello recomendó a la población confirmar las fuentes de información que se consultan, así como evitar dar por cierto la información que se emite en los espacios digitales y tratar de esperar a fuentes oficiales y medios de comunicación profesionales.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) detectó que los linchamientos se documentaron en distintas comunidades con una falta de confianza hacia la labor de las autoridades municipales, estatales y federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio