En Hidalgo, la gente desconfía de jueces y agentes de tránsito

Aumenta la inseguridad: ENVIPE

Por Miriam Camacho

En México el problema de la inseguridad aumenta cada vez más e Hidalgo no queda exento de ello de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con la intención de mostrar información relevante para el diseño e implementación de políticas públicas en materia de seguridad y victimización.

Los datos de denuncias interpuestas o sentencias por delitos es alarmante, por ejemplo, este estudio resaltó que en 2021 se denunciaron solo el 19.3% de casos (en 2020 la cifra fue del 10.1%), de este pequeño sector la Fiscalía del Estado o el Ministerio Público inició carpetas de investigación en 40% de los casos en 2021 y 62.5% en 2020 lo que se traduce en mayor cultura de la denuncia pero menor inicio de procedimientos para hacer justicia, no solo para ahí, pues ya con el conteo de delitos totales, en el 92.3 por ciento de los delitos no hubo denuncia ni carpeta de investigación y de los que sí hay registro, en el 50.8 por ciento no pasó nada o no se continuó la investigación.

Entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades destacan la pérdida de tiempo con 24.3% y desconfianza en la autoridad con 15.9%, ambas haciendo referencia a causas atribuibles a la autoridad que se entiende que son por miedo a que lo extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad y por actitud hostil de la autoridad, en otras causas destacan miedo al agresor, delito de poca importancia, no tenía pruebas, entre otros.

Percepción sobre Seguridad Pública

En Hidalgo, el 56.4% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día su entidad federativa, seguido del aumento de precios
con 41.2% y el desempleo con 36 por ciento. Por esta percepción, entre los encuestados destacaron que han tenido que cambiar las dinámicas familiares y el 65% ya no permiten que sus hijos menores de edad salgan y el 45.8% que ya no salgan de noche.

En este mismo sentido en cuanto a la percepción de corrupción de las autoridades de seguridad y de justicia el 73.6% de la población considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de los Jueces con 72.3 por ciento.

En cuanto a las cifras que se tiene en el estado mediante el Semáforo delictivo, en enero del 2023 (última actualización) se contabilizaron en focos rojos los siguientes delitos:

70 extorsiones, 91 delitos por narcomenudeo, 613 robos de vehículos, 239 robos a negocio, 184 violaciones, 1060 actos de violencia familiar y 6 feminicidios.

En amarillo 38 homicidios, 258 robos a casa habitación, 572 por lesiones y en verde solo 2 secuestros; estas cifras se catalogan en este semáforo de acuerdo a la media nacional en estos delitos, está sectorizado por regiones donde se puede observar que Tizayuca y Mixquiahuala son las que más focos rojos tienen mientras que Actopan y Huichapan los que menos, según los datos de enero de este año.

Otro dato que aporta el portal los municipios de México, es que Hidalgo ocupa la posición número 17 a nivel nacional respecto a incidencia delictiva del fuero común, estos datos aportados por las procuradurías generales de justicia o fiscalías generales es decir, solo aquellos que se denuncian.

El tipo de delito con el mayor número de incidencias reportadas es robo, el cual pertenece a la categoría de delitos delitos contra el patrimonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio