En Hidalgo, el 2023 fue el año más Caluroso del Siglo

El nivel de las condiciones climáticas ha sido cada vez más intenso en los municipios del norte.

Por Ignacio García

Durante el año pasado Hidalgo registró temperaturas en promedio de 23.5 grados centígrados, la mayor temperatura que ha reportado en el estado en los últimos 24 años, lo que impactó en condiciones de sequía que afectaron a los 84 municipios del territorio estatal, de acuerdo con el Monitor de Calidad de Clima elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El monitoreo reveló que durante los últimos cinco años se ha presentado una tendencia alcista de las temperaturas en el estado, así como en el resto del país, por lo cual se presentaron condiciones de mayores sequías, así como la ausencia de lluvias que se prolongaron por más tiempo en otras regiones de la entidad.

De acuerdo con el monitor de la UNAM, 2023 se ubicó como el año más caluroso de este siglo, ubicándose como una de las anualidades con las temperaturas más elevadas desde que comenzó a registrarse esta condición, por lo cual se trata de uno de los periodos con las condiciones de estiaje más intensas.

De la misma manera, los municipios de la Huasteca, la Sierra y el Valle del Mezquital se ubicaron como las demarcaciones con las temperaturas más elevadas en el país, debido a que fueron las zonas en donde también se concentró el estiaje de forma permanente en la mayor parte del año.

Al respecto, el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que durante el último bimestre del año se presentaron condiciones de sequía de forma intensa en todos los municipios de la entidad, la primera vez que se detectó en el territorio estatal.

Según Conagua, los niveles de sequía se intensificaron principalmente en el norte del estado, donde las elevadas temperaturas impactaron en la mayor parte del estado, aunado a que los niveles de las siete presas que administra la institución se ubicaron por debajo del 55 por ciento en promedio, los más bajos en la última década.

Asimismo, la Conagua detalló que los niveles de calor que se presentaron en el territorio estatal son preocupantes, pues provocaron pérdidas de los campos de cultivo, principalmente en las zonas de temporal que fueron las más dañadas por las condiciones en las que se encontraban.

También la dependencia federal enfatizó que el cambio climático ha golpeado distintas regiones del estado, por lo cual estas condiciones podrían continuar en los próximos meses, en tanto no se implementen acciones específicas para atender a la población más afectada.

Sobre esta situación, Jonathan Job Morales, presidente de Biofutura, alertó sobre las condiciones crecientes del clima en los últimos años, con lo cual manifestó que los efectos del cambio climático se han acelerado en el mundo, por lo cual cada vez habrá regiones más calurosas y otras con la ausencia de las lluvias, cuyos periodos serán cada vez más prolongadas con falta de garantías para las personas en situación de pobreza.

El activista refirió que desde la década de los setenta se abordaban las problemáticas del calentamiento global, pero las autoridades de todos los niveles tanto en México como en el mundo no hicieron las acciones suficientes para atender estas dinámicas y por ello se observan los efectos cada vez menos irreversibles.

Según el defensor del medio ambiente, las acciones de mitigación del cambio climático han sido insuficientes para atender el problemas de las emisiones de los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, azufre, partículas PM10 que son las más nocivas tanto para el entorno natural como para la salud humana.

Aunado a ello, ejemplificó que en el caso de Hidalgo las autoridades federales no han atendido el problema causado por las emisiones de gases contaminantes en la zona de Tula por la refinería, la termoeléctrica, así como las constructoras y coqueras que laboran en la región y provocaron que sea considerada como una de las zonas más contaminadas en el país.

A su vez, Claudia Elizabeth Morales Vergara, investigadora en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), expresó que el problema del calentamiento global será cada vez mayor en los próximos meses, por lo que reiteró que no sólo afectará al sector agrícola, sino también al resto de las actividades económicas.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) aseveró que se necesitan acciones urgentes por parte del gobierno federal, las autoridades estatales y municipales, así como del apoyo de la población en general para reducir de forma permanente y significativa las emisiones de gases de efectos invernadero que son las más agresivas.

La académica comentó que las autoridades de todos los niveles durante años han sido omisas por la falta de respuesta de las autoridades a las condiciones en las que se encuentra el medio ambiente y por ello lamentó que no se han alcanzado los objetivos del denominado Acuerdo de París para disminuir los contaminantes en el mundo en los últimos años.

A nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre los efectos del calentamiento global, pues el planeta se calentó casi un grado centígrado durante el último año, con lo cual se podrían perder poblaciones de flora y fauna, así como distintas especies endémicas y seguirá el calentamiento de los polos, lo que a su vez generará el derretimiento de los glaciares como ha sucedido en los últimos años de manera constante, y que ha impactado en años cada vez más calurosos con menos presencia de lluvias de forma regular como se mantenía por temporadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio