Empresa Corredor Téllez Hospitales, Denuncia Corrupción en SEMOT

Por Miriam Camacho

Los 171 integrantes de la empresa Corredor Téllez-Hospitales S.A. de C. V. continúan su calvario en su pretensión de ser concesionarios del transporte masivo en la entidad, pues desde 2014 que habían sido los “ganadores” de las concesiones para operar el Sistema Tuzobús durante el gobierno de Francisco Olvera Ruiz han perdido la ilusión, sus ingresos, su tiempo y de más situaciones gracias a la desorganización de las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) a quienes acusan de corrupción y abuso de autoridad.

¿Cómo inició su tortuoso camino para ser concesionarios?

Este grupo fue convencido de invertir en la operación del Tuzobús mediante una sociedad cooperativa en el gobierno de Francisco Olvera; derivado de la inconformidad de la ciudadanías  por el deficiente servicio de transporte, los intereses políticos y la desinformación, esta concesión le fue revocada y el sistema Tuzobús ha sido operado por diversas empresas de forma temporal; en la administración de Omar Fayad cambiaron de concesionario temporal varias veces para evitar el proceso de emisión de convocatoria y dejar el tema a la siguiente administración.

La promesa de un futuro mejor

Finalmente, con la supuesta intención de apoyar a aquellos ex concesionarios del Tuzobús que lo perdieron todo, la SEMOT los buscó para invitarlos a ser concesionarios de la nueva ruta Téllez-Hospitales, crear la Sociedad con el mismo nombre para fortalecerse y trabajar en conjunto; en 2021 se les otorgó la concesión T/SEMOT/SITMAH/RA-SO-RITC1ZMP/OC-01/2021 y los lideraba el famoso transportista, Oscar Monzalvo Destunis, quien daba cuenta de los procesos que se seguirían para fortalecer esta ruta que se sustentó en estudios técnicos y hasta se tenía un estimado de ingresos diarios para la movilidad de la gente en estas zonas.

El proyecto pintaba muy bien, el estudio de factibilidad ya estaba, la recolección diaria de pasaje era bastante redituable, hasta se tenía un plazo aproximado para el pago del préstamo y a partir de cuándo se iban a empezar a tener ganancias reales; motivados, pidieron un crédito al Banco Santander de 125,000.000.00 y compraron camiones de última generación Mercedes Benz con capacidad para 50 pasajeros, sistema electrónico de recaudo, GPS, cámaras de video vigilancia para brindar un servicio de calidad, entre otras cualidades de vanguardia.

En apego a la ley, el entonces secretario José Luis Guevara Muñoz impidió al transporte federal hacer paradas en lugares no establecidos y solo se les brindaron dos paradas de cortesía en Plaza del Valle y Villas de Pachuca para dar oportunidad a los concesionarios hidalguenses de brindar el servicio a los pasajeros, hubo una clara molestia de los concesionarios foráneos que ya tenían cautivos a sus clientes sin importarles la legislación y haciendo competencia desleal.

Inicio de la debacle

La ruta Téllez-Hospitales fue muy bien recibida por la comunidad desde agosto del 2022 que comenzó operación, pero en septiembre del mismo año inició la administración morenista y la nueva titular de SEMOT, Lyzbeth Robles Gutiérrez, fue acusada mediante comunicado de la empresa Téllez-Hospitales S.A. de C.V. de permitir la entrada nuevamente de transportistas federales por lo que sus ingresos se vieron afectados poco a poco hasta no poder costear la mensualidad del préstamo bancario y acabar embargados en febrero del 2023.

Argumentaron que cientos de veces acudieron a pedir apoyo y respaldo de la Secretaria y de Humberto Cabrera Román Director del Sistema Integrado del Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) pero simplemente fueron ignorados, solo se habló del tema cuando la SEMOT emitió un comunicado donde anunció el embargo de la empresa concesionaria y la aplicación del plan de emergente para brindar servicio a través de unidades abandonadas del Tuzobús y se dijo que se analizaría cuándo se emitiría la convocatoria para otorgar la concesión de esta ruta y mientras a los 171 socios no se les comunicó nada.

¿Qué harán los 171 socios al respecto?

Recientemente tuvieron conocimiento de que la concesión ya fue dada a Javier Ancona Luna (ex jefe de Humberto Cabrera) y precisamente uno de los concesionarios del transporte federal que hizo competencia desleal contra los transportistas hidalguenses por lo que el 14 de noviembre del año en curso interpusieron una denuncia con el número único de caso 12-2023-18917, por haber entregado la concesión de manera discrecional, por conflicto de interés, abuso de autoridad, corrupción y además por considerarlo un acto inmoral e ilegal.

De esta denuncia también enteraron al poder ejecutivo del estado, a la Contraloría, al Congreso Local y destacaron que continuarán exigiendo sus derechos y justicia aunque según su escrito aún confían en las autoridades y esperan una respuesta favorable ante este acto que consideran de corrupción.

Añadieron que, el día del embargo, la SEMOT prestó al banco el espacio de la estación de Téllez del Tuzobús para resguardar las unidades embargadas por lo que hizo uso de espacios públicos para sus pretensiones, esta situación igual está sustentada en su denuncia así como documentos públicos que encontraron en el portal de transparencia donde se evidencia que la concesión ya fue otorgada sin haber emitido la convocatoria que debía haberse formulado.

El futuro de estos micro empresarios está en juego, y su tortuoso camino por el emprendedurismo ha estado sujeto a las decisiones y caprichos de tres administraciones, Francisco Olvera, Omar Fayad y ahora Julio Menchaca Salazar quienes han confiado en sus titulares de Movilidad para dar solución a este tema pero no han sabido cómo lograr brindar un servicio de calidad, satisfacer la demanda de los usuarios, impedir la competencia desleal y evitar que los concesionarios busquen primero hacer negocio en lugar de ofrecer el servicio que los hidalguenses merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio