En la ciudad no se respetan las señales de las vialidades y esto causa más percances.
Por Ignacio García
La falta de educación vial de los automovilistas en Pachuca es uno de los principales causantes de los percances que se presentan en la zona urbana de la capital del estado, los cuales se producen por la falta de medidas de movilidad entre los conductores, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El estudio académico reveló que en Pachuca los conductores no respetan los señalamientos, los semáforos, así como el “uno x uno” en el paso de las unidades vehiculares entre las principales vialidades de la ciudad, así como el uso de las direccionales para el cambio de carril, lo que ocasiona distintos percances vehiculares.
Del total de los accidentes, el 45 por ciento son producidos por esta causa, por lo cual se ubica como la segunda razón de percances en la capital del estado, sólo por debajo de los siniestros ocurridos por el manejo a exceso de velocidad por el consumo de sustancias etílicas que representó el 47 por ciento del total de los accidentes.
De acuerdo con el estudio de la máxima casa de estudios del país, los automovilistas en Pachuca manejan a exceso de velocidad en zonas que no deben circular a más de 60 kilómetros, mientras que en los bulevares como el Colosio es donde más se suscitan accidentes por la falta de atención a los señalamientos establecidos.
La mayoría de los percances vehiculares se presentan por las noches, por el exceso de velocidad, y la falta de utilización de las direccionales, así como de las luces intermitentes, debido a que la mayoría de los automovilistas aceleran en los carriles de baja velocidad, mientras que en las vialidades de alta, lo hacen de forma lenta.
Al respecto, Isaías López Hernández, fundador del colectivo “Derechos por la Movilidad”, criticó la falta de conciencia de los automovilistas para respetar las señales de movilidad, aunado a que tampoco respetan a los peatones, que se encuentran en mayor vulnerabilidad, principalmente en las zonas de mayor circulación como los bulevares.
Ejemplificó que en el caso del bulevar Colosio la movilidad se dificulta para los automovilistas en la capital del estado, principalmente por la falta de accesos en el paso de los peatones, ya que se trata de uno de los asuntos que más ha complicado la manera en la que pueden circular.
El activista acusó que las autoridades municipales no han reforzado las campañas de prevención de accidentes para asegurarse del paso ordenado de las unidades motoras por las principales vialidades de la capital del estado, con lo cual no se pueden presentar este tipo de sucesos.
Asimismo, los percances vehiculares se han intensificado en los últimos meses y se han intensificado en las áreas de mayor circulación como son las lluvias, debido a que las personas han optado por el cuidado de las unidades motoras en el territorio estatal, así como en la capital de la entidad.
También mencionó que en la temporada de precipitaciones diariamente se presentan accidentes vehiculares, por la falta de respeto de las medidas preventivas establecidas por las autoridades locales, con lo cual se necesita de la intervención de la policía municipal, aunado a que la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) debe implementar acciones de control para la emisión de las licencias de conducir.
Por su parte, Esteban Ortega González, investigador en Urbanismo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostuvo que se requieren medidas preventivas más adecuadas para garantizar el cuidado de las normas entre los automovilistas, ya que también han están en una situación de riesgo grave que se ha agudizado.
El académico aseveró que se deben incrementar las sanciones hacia aquellos automovilistas que no respetan las medidas de señalización en las vialidades de la ciudad, ya que deben colocarse más cámaras de seguridad y con ello identificar cualquier irregularidad se presente por parte de los conductores particulares.
Según el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), las acciones de cuidado que deben implementar las autoridades deben ser más eficientes con sanciones más efectivas para que se cuide el manejo de las unidades motoras para que no se vuelvan a suscitar este tipo de eventos.
El urbanista consideró que entre las capitales estatales, los automovilistas de Pachuca son los que menos consideraciones tienen con los peatones, además de que se presentan varios accidentes que son un riesgo adicional para las unidades motoras.
Sobre esto, Adriana Gómez Bárcena, automovilista particular de Pachuca, planteó diferentes factores de riesgo por la falta de conciencia de los demás conductores, con lo cual se necesita de la revisión de las carreteras para que se utilicen los señalamientos específicos.
“Aquí cuando alguien le pone las direccionales para advertir sobre un cambio de carril, muchas personas optan por aumentar la velocidad para el cambio de carril, como si estuviera prohibido que tengan que ceder el paso”, relató la comerciante sobre la falta de medidas de protección a los demás conductores.
“También tenemos que lidiar los transportistas públicos que no manejan bien y algunos están en competencia, lo que muchas veces causa desconcentración de los propios automovilistas que prefieren evitarlos”, narró la comerciante, sobre la situación en la que se encuentran los conductores de las unidades particulares.