Por Miriam Camacho
De acuerdo con Miguel Ángel Torruco Secretario de Turismo de México, la finalidad de nombrar y reconocer a los barrios mágicos es diversificar la oferta turística en las ciudades capitales pues el enfoque se había centrado en los 132 pueblos mágicos y había que reconocer también otros entornos que cuentan con diversidad, arraigo y pertenencia; el Arbolito de Pachuca Hidalgo es el 4to. espacio del país nombrado “Barrio Mágico” seguido del Centro Histórico de Chetumal en Quintana Roo, Tlaxcala en San Luis Potosí y Villa de Seris en Hermosillo.
Ser de barrio genera identidad; usualmente las personas que crecen en estos entornos crean un poderoso vínculo con su gente, su bando, su espacio, así como con sus usos y costumbres, la unión es sin duda el valor más enraizado entre ellos cuando se trata de defender lo suyo.
Quizá por esas características los barrios suelen verse ante los demás habitantes de colonias y fraccionamientos como lugares de “cuidado” pues no cualquier persona entra aquí y pasa desapercibida, esto ha valido para que los lugareños celen con tanto ahínco todo ello que los representa.
Este barrio fue fundado inicialmente por mineros, por tal razón la picardía en sus frases, el albur en sus pláticas y la historia de pandillas y cantinas son comunes cuando de hablas con una persona de la zona; el baile, el trago y el fútbol aderezan la personalidad de la mayoría de los nacidos aquí.
Durante el evento de nombramiento llevado a cabo en la cancha del popolo ubicada en las entrañas del barrio, se pudo ver gente del lugar orgullosos de su entorno pero también el drástico contraste de funcionarios e invitados especiales que sacaron a relucir sus ropas típicas, sus vestidos frescos o sus colores institucionales.
Finalmente, el barrio del Arbolito a partir del 28 de febrero del 2023 es considerado Barrio Mágico de México, en su oportunidad el gobernador Julio Menchaca Salazar recordó su infancia desarrollada en el barrio Colón y los encuentros futbolísticos que tuvo con el arbolito entre otros, por ello, confía en que esta denominación va a poner el ejemplo a todos los demás, para trascender y dejar una mejor sociedad para las próximas generaciones.
La marca turística “Hidalgo tiene algo” dará identidad al estado, la Secretaria de Turismo Elizabeth Quintanar Gómez añadió qué hay más de 415 atractivos turísticos tanto ecoturismo, paisajes, tradición, gastronomía, aventura, entre otras y mediante una estrategia integral de desarrollo y la digitalización, se logrará dar visibilidad en todo el mundo; a través de una plataforma web se contará con una guía digital y se habilitará el what center donde se podrá contar con toda la información que la sociedad requiera en la materia.
Finalmente Sergio Baños reconoció que este barrio tiene mucha historia y esplendor minero, a partir de este momento también tendrá vocación turística porque la ciudad capital forma parte de la red de ciudades del aprendizaje nombrado por la UNESCO, ocupa el lugar número 10 de las 294 ciudades en 76 países.
Aprovecho su participación para comentar ante el Secretario de Turismo Federal que la Plaza Independencia de Pachuca requiere de 50 millones de pesos para su rehabilitación y que el ayuntamiento atraviesa por un momento complicado económicamente, sin embargo, reitero su confianza con el gobierno federal para apoyar con lo necesario para lograr este objetivo.