Alejandro, un Patrocinador Deportivo

Por Gustavo Flores

Alejandro Vera Hernández, oriundo de Atlapexco, Hidalgo (huasteca hidalguense). Actualmente vive en la popular colonia La Raza, en Pachuca. Tiene 45 años de edad, a los 13 se vino a radicar a la ciudad porque no había oportunidades de trabajo en su pueblo, su mamá lavaba ropa ajena para poder alimentar a sus 10 hermanos, ya que a su papá lo corrió de la casa por problemas de vicios.

Don Alex, estudio hasta el segundo grado de secundaria ya que por la pobreza en la que vivía con su familia (apenas tenían para comer y hasta descalzo asistía a la escuela), tuvo que migrar para poder continuar con sus estudios; primero trabajó vendiendo periódicos sobre la vía del tren que esta por la central camionera de esta capital, llegó a vivir con una hermana en la colonia López Mateos.

Don Alex, recuerda que cuando se vinieron de Atlapexco, también viajaría una señora con muchos niños, desde el municipio huasteco de Huejutla, ya estando en la terminal, su cuñado le dijo que se mezclara entre los niños para que no pagara el boleto del pasaje y ya estando donde les checan los pases, nuevamente su cuñado lo protegió, entre este y su hermana para que no lo vieran los checadores y así pudo viajar gratis a Pachuca.

Regresando al tema, Don Alex tenía otro hermano que también vendía periódicos en la calle y se turnaban un día cada quien, recuerda que les iba bien porque en esas épocas la gente no leía como ahora en medios digitales, con lo que ganaba le alcanzó para rentar un cuarto por donde vivía su hermana y mandar dinero para que su mamá tuviera para vestir, calzar y darle de comer a sus hermanos.

Posteriormente encontró trabajo lavando carros en la “Casa del niño DIF” por un periodo de 2 años siempre echándole los “kilos” siendo uno de los mejores lavadores de carros a la edad de 17 años. Posteriormente uno de sus amigos que le decían “El pato” lo recomendó para laborar en la empresa ANFORA, donde entró como becario (el gobierno le pagaba) por ser menor de edad, en dicha empresa comenzó como barrendero, luego como ayudante de vaciador de sanitarios (pasta que se echa en los moldes para elaborar los sanitarios) siendo uno de los mejores vaciadores, Don Alex inventó una técnica que consistía en inyectar de otra forma la pasta para que las tazas de baño no salieran huecas, gracias a su invento fue reconocido por sus jefes, quienes también le dieron un apoyo económico, tiempo después escogieron a los 4 mejores vaciadores para apoyar a los supervisores, entre ellos a Don Alex, ya siendo mayor de edad pasó a ser personal de confianza, con un mejor sueldo y continuó laborando por diez años, hasta que lo liquidaron por un recorte de personal.

No habiendo otra opción, regresó a lavar carros por un tiempo corto, hasta que su cuñado lo invitó a la Ciudad de México a trabajar como ayudante de electricista en la empresa llamada PLANIGRUPO, específicamente en la residencia del dueño de la empresa; de ahí, dice Don Alex, pasó lo mismo, entró como ayudante y llegó al puesto de medio oficial y luego oficial electricista, cuando su cuñado quien era encargado y tenia que viajar a otros estados de la república, lo dejaba en su representación por encargo del dueño, ya que era uno de los mas sobresalientes.

Posteriormente, el dueño le ofreció trabajo a Don Alex en la “Plaza Comercial Bella Mexiquense” como jefe de mantenimiento, donde laboró por 5 años, hasta que lo liquidaron con una buena cantidad de dinero, se regresó a Pachuca donde comenzó una nueva etapa, rentó en la colonia La Raza, donde conoció a su esposa Elizabeth San Juan Hipólito, logró encontrar trabajo en un hotel como ayudante de mantenimiento en el fraccionamiento La Reforma, fue tal su desempeño que el gerente lo apoyó emparejándole el salario y dándole trabajo en la gasolinera ubicada al lado del hotel, pero al enterarse Don Alex que iban a liquidar a su compañero de trabajo que tenía un rango más alto que él para dejarlo en su lugar, solidariamente prefirió mejor renunciar para que no saliera perjudicado laboralmente su compañero.

Posteriormente puso una tortillería en la colonia La Raza y prosiguió haciendo trabajos de electricidad no sin antes estudiar en el ICATI (Instituto de Capacitación Técnica Industrial), solo para lograr la certificación como Técnico Electricista Residencial, porque la experiencia ya la tenía.

En la colonia La Raza conoció a Don Beto, quien a la fecha es el encargado de la cancha de futbol rápido y al paso de un año Don Alex comenzó el entusiasmo de conformar equipos deportivos para participar en ligas locales, patrocinando equipos: femenil, juvenil y varonil libre a quienes les puso el nombre “6 maravillas” a todos los equipos, al preguntarle ¿por qué eligió ese nombre?, explicó que, porque quería un nombre auténtico y que no se pareciera a los que comúnmente se repiten igualando a equipos de fama.

Con gusto y mucho entusiasmo Don Alex confirmó que patrocina el deporte de los jóvenes y señoritas para que no vayan a caer en las drogas y que no quiere que pasen lo que él en su infancia, porque de niño no tenia para zapatos.

Actualmente participa en las ligas de futbol rápido de las colonias Santa Julia, Villas de Pachuca, Felipe Ángeles y San Bartolo, de Pachuca, colonia Las Palomas de Mineral de la Reforma. El patrocinio consiste en la compra de uniformes, balones, pago de arbitrajes y traslado de los jóvenes desde sus domicilios a los lugares donde juegan futbol, ya que algunos viven en diferentes colonias de la ciudad. Tiene su página en Facebook, llamada las seis maravillas.

En menos de 2 años han logrado 10 campeonatos de fútbol rápido. Es tal el patrocinio de Don Alex que ha llevado a competir a uno de sus equipos a la huasteca hidalguense y como mensaje de esta historia, les dice a los jóvenes que sin importar sus orígenes y vayan a donde vayan, estudien lo que quieran, que nunca dejen de practicar un deporte y evitar caer en las drogas, que tanto daño provocan en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio