Acusa el IHM que siete de cada 10 Mujeres Sufren Algún Tipo de Violencia

Por Miriam Camacho

En el marco del 22 aniversario del Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM), la activista y ahora directora del organismo, Bertha Miranda Rodríguez, llamó a los tres órdenes de gobierno para realizar acciones en favor de las mujeres, pues en Hidalgo, 7 de cada 10 de ellas han experimentado algún tipo de violencia según los últimos datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH). “Es importante saldar la histórica deuda pendiente con este sector, que continúa siendo víctima de la violencia de género” planteó.

Durante la entrega de apoyos económicos, también expresó que “las políticas públicas deben enfocarse en la realidad, antes que en acciones meramente mediáticas. En este momento, la realidad para las mujeres es que siguen enfrentando situaciones de desigualdad y violencia”, pero gracias al aumento presupuestal en 2023, que superó los 22 millones de pesos y se incrementó a 30 millones de pesos en 2024, se logró fortalecer al IHM y con ello se va reduciendo la brecha de desigualdad que las coloca en desventaja.

Conminó al Congreso de Hidalgo a actualizar el marco normativo en beneficio de los derechos humanos y aprobar mayores presupuestos para el progreso de las mujeres, “solo trabajando de manera conjunta podremos saldar esa deuda histórica y lograr el Hidalgo más igualitario que todas y todos anhelamos”, concluyó.

La última versión de la ENDIREH, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que en Hidalgo 70.6% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia: Psicológica, Física, Sexual, Económica o Patrimonial a lo largo de la vida y 43% en los últimos meses.

En cuanto a la violencia en todas sus formas, la media nacional es de 70.1% y el estado de Hidalgo se ubicó por encima con 70.6% siendo la violencia psicológica con 54.6% la más elevada y violencia económica o patrimonial la menos con 29.6, sin embargo, aún por encima de la media nacional que en este rubro se ubica en 27.4%.

En el apartado por ámbito, resultó que en pareja es en el que las mujeres de 15 años y más experimentaron con mayor frecuencia algún tipo de violencia a lo largo de la vida (45.6%); pero también destacó en el ámbito escolar con 34%, en el laboral con 25.1%; y en el comunitario y familiar con 41%.

En cuanto a la violencia escolar, destacó que 19.8% de las mujeres de 15 años y más han vivido situaciones de violencia física a lo largo de la vida escolar, mientras que 12.3% ha experimentado violencia de tipo sexual, siendo en el 43.5% de los casos un compañero de la escuela la persona agresora y el 61.2% declaró que la escuela fue el lugar principal donde ocurrió la violencia.

En lo laboral, el 25.1% ha padecido violencia a lo largo de su vida, en el 14.5% fue por discriminación laboral, el 29.9% señaló que la principal persona agresora fue un(a) compañero(a) de trabajo y el 78% de los casos fue en las instalaciones del trabajo.

En el entorno comunitario, el 41% ha sufrido situaciones de violencia, de este total el 37% ha sido violencia sexual y el 62.6% ha manifestado que la persona agresora fue un desconocido y la mayoría de los casos fue en la calle o parque.

De los datos más alarmantes es que el 45.6% ha sufrido la violencia desde el entorno de pareja, tanto física como psicológica; en cuanto a la violencia en la infancia 44.1% la padecieron, de este dato 35.8% fue física, 23% psicológica y 13.2% sexual, situaciones que sin duda marcan el futuro de todas ellas. Entre los datos de los principales agresores en la violencia sexual, destacó que en el 21.4% de los casos fueron primos.

Otro tema que se incluyó en la encuesta fue la violencia obstétrica en el que se contabilizó un total de 188 mil 258 mujeres entre 15 y 49 años que tuvieron un parto entre 2016-2021 de las cuales 66.8% manifestaron haber recibido un tipo de maltrato en la atención, de ellas, 62 mil 584 acusaron que fue en el hospital o clínica del ISSSTE donde fueron víctimas de este tipo de violencia.

Otros grupos vulnerables también fueron tomados en cuenta; por ejemplo, del total de 203 mil 179 mujeres que tienen más de 60 años, el 86.1% refirieron haber vivido incidentes de violencia en algún momento de su adultez mientras que 70.6% de las mujeres con alguna discapacidad han sido violentadas.

Estos datos, son útiles para los diversos órganos de gobierno, pues a partir de los número pueden emprender acciones focalizadas en donde hay mayor incidencia ya que a pesar de contar con instituciones, asociaciones y mecanismos para la protección de la mujer, del ENDIREH último en comparación con el anterior (realizado en 2016) la violencia aumentó de 66.1 a 70.1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio