Por Miriam Camacho
Con nutrida participación, el pasado 13 de abril del año en curso, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Derechos Humanos y Juicios Orales en la ciudad de Pachuca donde personalidades de la abogacía en México compartieron sus experiencias y visión sobre la impartición de justicia en el país.
Como invitada especial, estuvo Margarita Luna Ramos ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y primer jueza mexicana en la Corte Penal Internacional, así como José Díaz de León Cruz, catedrático de la UNAM y Santiago Nieto Castillo ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y actual encargado de despacho de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo, entre otros reconocidos abogados.
En su oportunidad, Santiago Nieto compartió su visión de la problemática de la impartición de justicia en México y destacó que no se puede combatir a la delincuencia sin tocar sus estructuras financieras pues aunque se detenga a un delincuente cada semana, la estructura criminal continúa además de que es necesario ver cada problema desde su origen y analizar el fenómeno delictivo en su contexto para cambiar la metodología.
Otro grave problema que identificó, es la falta de cultura de la denuncia pues la sociedad no confía en las instituciones además de que interponer una queja le significa tiempo, gasto e inseguridad sobre futuras represalias; añadió que el delito más común en Hidalgo es la extorsión pero se ha identificado que el 90 por ciento de este tipo de fraudes, provienen de los centros penitenciarios.
De acuerdo con el reporte de Seguridad Justicia y Paz, en el Global Peace Index 2022 destacó que México es la nación menos pacífica de la región Norte y Centro América además de que tiene 9 de las 10 ciudades más violentas del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo (1.- Colima, 2.- Zamora, 3.- Cd. Obregón, 4.-Zacatecas, 5.- Tijuana, 6.- Celaya. 7.- Uruapan, 8.- Nueva Orleans, 9.- Juárez, 10.- Acapulco) hasta el informe de febrero del 2022.
Respecto del índice de Estado de Derecho, donde se toma en consideración el limite al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal; México está en el lugar 115 de 140, específicamente en el rubro de orden y seguridad se coloca en el 130 y en cuanto a justicia penal se ubica en el 124.
En este índice se detectó que hay un debilitamiento de los contrapesos institucionales a los gobiernos estatales y una contracción del espacio cívico; deterioro en los sistemas de justicia penal y falta de avances en materia anticorrupción.
Sin embargo a nivel nacional, Hidalgo está entre los 5 estados con mayor índice de paz según datos del Instituto para la Economía y la Paz pero está por encima de la media nacional respecto de la impunidad pues cuenta con el 92.6 % en este rubro mientras que a nivel nacional está en 91.9%, de acuerdo con “México Evalúa” el problema radica en que hay ausencia de coordinación entre instituciones, así como falta de atención, investigación y/o resolución de los casos conocidos por la autoridad.
La media nacional por delito en México es la siguiente: desaparición forzada 98.9%; extorsión 98.2%; violencia familiar 97.1%; robo simple 97%; homicidio doloso 96.9%; violación 96.4%; narcomenudeo 95.7%; feminicidios 88.1% y secuestro 82.4%. Hidalgo está en el lugar 13 de los 32 estados en lo referente a incidencia delictiva y destaca como principal delito la violencia familiar pues solo de enero a febrero del 2023 se contabilizaron mil 137 carpetas de investigación al respecto.
La situación actual de Seguridad y Justicia en Hidalgo tiene que ver en algunos aspectos con la cercanía que tiene con el Estado de México pues detona la mayor incidencia delictiva en los municipios colindantes que a pesar de no contar con una densidad poblacional alta pues presentan cifras considerables en delitos de alto impacto (violencia familiar, robo de vehículos, extorsión y delitos sexuales en semáforo rojo).
De igual manera en zonas de huachicoleo se generan diversos delitos relacionados con esta actividad como extorsión, robo de vehículos, homicidio doloso, secuestro, entre otros cometidos por grupos de la delincuencia organizada.
Durante su reflexión final, Nieto Castillo reiteró que la clave está en ir directo a las estructuras financieras de los criminales con la extinción de dominio, combatir la impunidad, pues la reincidencia delincuencial se da porque saben que no les pasará nada, fomentar la cultura de la delincuencia, no impartir justicia con sesgos políticos y acercar la justicia a las zonas más vulnerables con agencias itinerantes pues solo se cuentan con 37 agencias del ministerio público y difícilmente las zonas más alejadas tiene acceso a ellas.
El resto del día se trataron temas sobre la procuración de justicia con visión en los derechos humanos, en los juzgados con igualdad de género, suspensión y amparo en el sistema de penal acusatorio, el derecho humano al libre proceso en las responsabilidades disciplinarias, la lucha por los derechos de las mujeres y los niños en su protección y desarrollo, desahogo de la prueba confesional en el sistema penal, la prisión preventiva oficiosa y la violación a los derechos humanos así como los retos y perspectivas de la justicia penal en México.
Durante el evento inaugural se galardonó a diversos abogados de Hidalgo por su trayectoria en la impartición de justicia así como a los ponentes de otros lugares de la república por su aportación y trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, los reconocidos fueron: José Díaz de León; Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz; Juan Salomón Uribe; Santiago Nieto Castillo; Margarita Beatriz Luna Ramos, entre otros.