Por Ignacio García
Entre enero y septiembre de este año se registraron 288 casos de extorsión contra la población en el estado, de los cuales mayo, junio y septiembre fueron los meses con la mayor cantidad de ilícitos de este tipo documentados, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El reporte federal reveló que en enero se reportaron 37 casos de extorsiones, pero en febrero se redujo a 19 incidentes, mientras que 28 fueron en marzo, 19 en abril, aunque en mayo ascendió a 39, hasta alcanzar su máximo histórico en junio con 43 ilícitos, y volvió a reducir entre julio y agosto con 32 sucesos en cada uno y 39 en septiembre.
De acuerdo con el SESNSP, Hidalgo reportó una reducción de ilícitos relacionados con la extorsión con respecto al mismo período de 2022, cuando se documentaron 266 delitos contra el patrimonio, aunado a que la entidad se situó entre los últimos lugares a nivel nacional con menor incidencia ilícita en el territorio estatal.
De la misma manera, la tendencia de extorsiones se ha mantenido con modificaciones mínimas en los primeros nueve meses de este año, aunque ha impactado en mayor medida en los municipios urbanos como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Tula y Tepeji que fueron los que concentraron la mayor cantidad de hechos de este tipo.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Pachuca, Luis Miguel Escudero Hernández, refirió que se trata de un problema que debe atenderse, ya que no se han presentado casos de “cobro de derecho de piso”, pero existen algunas zonas, principalmente en las vialidades que conectan con el Estado de México y la Ciudad de México, donde se han presentado casos de extorsiones contra los comerciantes.
El representante del organismo comercial en Pachuca manifestó que las extorsiones deben ser abordadas por las autoridades estatales, federales y municipales para garantizar que los comerciantes puedan realizar sus operaciones económicas sin riesgo de que se repliquen acciones violentas contra este sector social.
Asimismo, indicó que las extorsiones no pueden permitirse, ya que inhiben las actividades comerciales, por lo cual destacó que recientemente se reforzaron los operativos contra los extorsionadores en la zona metropolitana del municipio de Tizayuca que proliferaban en los linderos con el Estado de México.
También comentó que los casos de extorsiones presentados en su mayoría son hacia comerciantes establecidos, por lo cual han interpuesto las denuncias y se han acercado tanto con la policía municipal como con la policía estatal para mejorar los niveles de inseguridad que se presentan en las demarcaciones urbanas.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, expresó que los afiliados al organismo empresarial han manifestado que en el último año se ha presentado con mayor incidencia los casos de extorsiones contra los empresarios, lo que genera mayores dudas para los agremiados.
El dirigente de la Coparmex en la entidad también comentó que Hidalgo sigue siendo uno de los estados con menor tendencia de extorsiones, pero éstas a su vez son superiores a las que se presentan tradicionalmente en las entidades con los niveles delictivos más bajos del país conforme los indicadores de Data Coparmex que elaboran con los socios.
Comentó que ha existido acercamiento con el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, por lo cual han recibido sus denuncias penales sobre casos de extorsiones, y también coincidió en que hasta el momento no se han presentado casos de cobro de derecho de piso.
No obstante, no ha existido acercamiento con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Salvador Cruz Neri, pese a que en reiteradas ocasiones han intentado generar lazos de colaboración para externas sus dudas e inquietudes relacionadas con las extorsiones que se han registrado en el territorio estatal.
En tanto, Adriana Pelcastre Coronado, fundadora de la colectiva empresarial libre “Hidalgo emprendedor”, también aseveró que existe preocupación sobre los casos de extorsiones que se han identificado en distintos municipios urbanos, donde los comerciantes y prestadores de servicios han sido en algunos casos víctimas de algunos intentos de obtención de beneficios económicos.
La representante del organismo independiente manifestó que los casos de extorsiones contra los empresarios ocurren en mayor medida contra los micro, pequeños y medianos comerciantes (Pymes), por lo cual se trata de uno de los asuntos más importantes que deben ser incorporados en una política general de atención para los empresarios.
“Regularmente pretenden engañar a los comerciantes, porque revisan que se tratan de prestadores de servicios formales o informales, pero tienen mucho tiempo en sus negocios y son estables”, relató la representante del organismo civil, por lo cual lamentó que no existe un contacto directo con las autoridades municipales.
Tampoco existe un sistema de cámaras de vigilancia por todas las calles y avenidas de la zona metropolitana de Pachuca, donde los extorsionadores aprovechan para tratar de engañar a los comerciantes o empresarios, por lo cual cada vez tienen que invertir más recursos económicos en mejorar sus sistemas de seguridad.
Sobre esto, el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, manifestó que se han reforzado las acciones de seguridad en los municipios con mayor tendencia de extorsiones en el estado y pidió a los comerciantes interponer la denuncia inmediata para que se dé seguimiento con las áreas de inteligencia y se localicen a los responsables.