El negocio familiar de los cargos públicos

Por David Rodríguez

Quienes detentan el poder político en Tlaxcala quieren hacer de los cargos públicos un negocio familiar o un empleo vitalicio.

Las canonjías, los negocios al amparo del poder, los excesos y las fortunas que se acumulan por el ejercicio de un cargo público, son las principales razones que han orillado a algunos de los políticos tlaxcaltecas a involucrar a su parentela en este “negocio” o a buscar un nuevo o el mismo cargo.

Independientemente de si hicieron bien o no su trabajo como funcionarios o servidores públicos, diputados locales y alcaldes se han ocupado más en impulsar las nacientes carreras políticas de sus familiares, que en resolver las principales demandas sociales.

Ahora en época electoral la gran mayoría de los candidatos se desviven entre sonrisas y abrazos con el pueblo, pero tan luego ganen la elección, muchos de ellos olvidarán que el bien común de la sociedad debe ser el principal objetivo y responsabilidad del funcionario público.

Ejemplos de la desvergüenza, hay muchos y de todos los partidos políticos. Uno de ellos es el alcalde de Zacatelco Hildeberto Pérez Álvarez, recientemente detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado por el uso ilícito de atribuciones y facultades.

“El Cachorro” quiere que su hijo Hildeberto Pérez Maldonado sea su sucesor en el cargo y su esposa Luisa Maldonado Garzón, llegue al Congreso del Estado como suplente de la candidata a diputada local del distrito 13, Martha García Pais, esposa del alcalde de Nativias Carlos García Sampedro.

En ese mismo distrito se encuentra el hijo de Rafael de la Peña Bernal, actual secretario de Fomento Agropecuario, Emilio de la Peña Aponte, quien recibió en el gobierno de Mariano González Zarur apoyos económicos del Fomtlax y del Instituto Mexicano de la Juventud, para abrir un restaurante familiar en el municipio de Zacatelco, ¡como si realmente necesitara de un financiamiento para su negocio!

Los casos de PT y Morena no son los únicos en ese distrito y municipio. El hijo del priísta Francisco Román Sánchez y la sobrina de la diputada Blanca Águila Lima, quieren seguir los pasos de sus consanguíneos; el primero de ellos, Ricardo Román Cedillo quiere emular a su padre y dirigir las riendas del municipio, aunque el panorama es muy complejo por el antecedente de su progenitor; mientras que Sandra Cortés Águila está cerca de concretar sus aspiraciones para hacer dupla con su tía en el Congreso del Estado.

Otro caso de la ambición del poder es el del diputado que busca la reelección, Miguel Ángel Caballero Yonca, quien no sólo busca permanecer en el Congreso del estado tres años y sepultar de una vez por todas las tropelías que cometió cuando gobernó Ixtenco.

El diputado morenista que busca competir por el distrito 10 de Huamantla a pesar de tener un domicilio en una de las zonas residenciales de Apizaco, impuso a su pareja sentimental Oneida Dora Pérez Matlalcuatzi como candidata a la alcaldía de La Magdalena Tlaltelulco.

La diputada Fátima Guadalupe Pérez Vargas es otro ejemplo de impudor al apoyar las aspiraciones de su hija Anel Martínez Pérez como candidata de Morena a diputada local por el distrito 11.

Los casos se multiplican en todos los partidos: en Fuerza por México el matrimonio Vargas-Báez que pretenden ser Senador y diputada local nuevamente por la vía plurinominal; en el PRD, Juan Manuel Cambrón busca un escaño federal sin abandonar las dietas del Congreso del Estado y; en el PAN, la presidenta del partido que podría llegar por la vía plurinominal al Poder Legislativo de Tlaxcala mientras su hermano José Luis Martínez Sánchez pretende la alcaldía de Tetla.

También están los casos de la familia Covarrubias que buscan dos escaños en el Congreso local: uno para el diputado Miguel Ángel y otro plurinominal para su mamá, la ex alcaldesa de Texoloc, Maribel Cervantes; el de los hermanos Bladimir y Wiliams Zainos Flores que buscan la reelección en el Poder Legislativo del estado y la alcaldía de Tepeyanco, respectivamente; y los Ortiz, quienes tienen por lo menos cuatro procesos electorales imponiendo como candidatos plurinominales a quienes lideran el Partido Alianza Ciudadana.

Lamentablemente para el pueblo de Tlaxcala la lista es interminable, y entre más poder y mayor riqueza acumulen quienes detentan el poder, más complicado será desterrar a los malos gobernantes de esta tierra de hombres y mujeres valerosos (as) y trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio